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Cruce de comunicados y acusaciones entre Ryanair y Aena, después de que la compañía aérea anunciara esta semana que suspenderá algunas de sus conexiones en España, en concreto, la intención es eliminar 12 rutas y 800.000 plazas para su programación de verano de 2025. En el caso de Asturias, quedaría suspendida la conexión con Londres. La empresa de vuelos baratos ha explicado que el principal motivo son las «excesivas tasas» de Aena, a la que culpa de mantener un «monopolio».
Aena no tardó en contestar y en acusar a la compañía de no estar contando la verdad, defender que la tarifa media que las aerolíneas abonarán por los servicios aeroportuarios a partir del 1 de marzo de este año se mantendrá congelada en 10,35 euros por pasajero y que es «es de las más bajas de Europa». Además, Aena defiende que Ryanair no solo no reducirá plazas en verano, sino que su programación incluye más asientos que la misma temporada del año pasado.
Pero la cosa no ha quedado ahí y la compañía ha vuelto a contestar, subiendo un tono más el enfrentamiento. «Ryanair aumentará su actividad en los principales aeropuertos españoles en un 5% este año, pero reducirá el tráfico en regiones de España en un 18%, exclusivamente debido al abandono de estos aeropuertos regionales por parte de Aena«. Porque no solo Asturias se vería afectado por la medida anunciada, sino que también cesará sus operaciones en Jerez y Valladolid.
«La ineficacia de los esquemas de incentivos de Aena fue reconocida por el ministro Puente, quien, el mismo 13 de diciembre de 2024, confirmó que no habían cumplido su objetivo de aumentar el tráfico en los aeropuertos regionales«, dice Ryanair y añade que »el aeropuerto regional de mayor crecimiento en España es Castellón, que no está gestionado por Aena«.
Niega la empresa que las tarifas en España sean de las más bajas de Europa: «La tasa aeroportuaria por pasajero en Valladolid es varias veces superior a las de aeropuertos competidores y más eficientes en regiones de Italia o Polonia, donde Ryanair continúa creciendo durante el verano de 2025«. Niegan que paguen 2 euros por pasajero. Y niegan que el ánimo de Aena fuera congelar tarifas en este ejercicio, sino que lo han hecho, »gracias a la intervención del regulador«. Niegan también que la política de recortes sea general en todos los vuelos que opera en Europa: »Solo en 2024, Ryanair invirtió más de 3.000 millones de dólares en aeropuertos europeos, recibiendo más de 30 nuevos aviones y abriendo 5 nuevas bases. En contraste, Ryanair no ha abierto una base en España desde 2016, debido únicamente a las tarifas excesivas de Aena«. Insisten una y otra vez en los mismos argumentos.
Tras exponer todo esto, la compañía insta al Gobierno de España «a romper el monopolio de Aena y permitir que los gobiernos regionales gestionen de manera efectiva sus aeropuertos, con el objetivo de incrementar el tráfico, el turismo y el empleo en las regiones que Aena ha abandonado durante tanto tiempo«.
Por el momento es posible comprar billetes de Ryanair para volar desde Asturias a Londres en la campaña de verano. Es decir, en estos momento la conexión no parece suspendida. Habrá que esperar a ver en qué acaba este pulso.
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