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Solo Volotea opta a los 3,4 millones de ayudas que ofrece el Principado para mejorar la conectividad aérea entre Asturias y las comunidades de Andalucía y Valencia. La mesa de contratación abrió esta mañana los sobres con las ofertas recibidas y todas estaban firmadas por la compañía con sede social en Asturias.
Tal y como adelantó EL COMERCIO, el Gobierno regional, a través de la Sociedad Pública de gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado, convocó un concurso público dotado con 3,4 millones y duración hasta 2024 para garantizar «la conectividad aérea» con aeropuertos andaluces y de la Comunidad Valenciana.
En el pliego de condiciones, se obliga a la compañía interesada a tener base en el aeropuerto de Asturias y a ofrecer tres frecuencias semanales durante todo el año con los destinos ofertados. Puntuará más sumar más vuelos a ese mínimo de tres frecuencias semanales y operar con los aeropuertos de Málaga, Sevilla, Alicante y Valencia, aunque el concurso también está abierto a los aeropuertos de Castellón, Almería, Granada y Jerez.
Aunque Vueling también barajó optar al concurso, solo Volotea ha presentado su propuesta. Vueling, integrante del gigante IAG, nacido de la fusión de Iberia con British, ya tiene un convenio de promoción turística con el Principado. Fue la única empresa que optó al contrato de 1,1 millones de euros para volar tres veces a la semana entre Asturias y Londres. Sin embargo, tras suspender la conexión debido a la pandemia de la COVID-19, ahora solo ofrece un vuelo semanal con la terminal de Gatwick.
También Volotea sabe lo que es ganar un concurso del Gobierno asturiano. La aerolínea, con base en el aeropuerto regional y sede social en Asturias, se hizo en 2015 con los 3,2 millones que ofrecía el Ejecutivo autonómico para lograr conexiones directas con Italia y Alemania, aunque los vuelos finalmente se redujeron a dos frecuencias semanales durante el verano, salvo alguna excepción navideña, con Múnich y Venecia. El convenio concluyó en 2019 y, con él, los vuelos.
También recibió Volotea, en ese mismo año, el apoyo del convenio pionero entre los ayuntamientos de Gijón, Oviedo y Avilés, así como de las tres cámaras y la Federación Asturiana de Empresarios (Fade). Le pagaron entre todos 700.000 euros para que la compañía abriera en Asturias su primera base fija en España.
Desde Asturias, Volotea es la compañía que más rutas ofrece e incluye en su abanico a los cuatro aeropuertos que prima el Principado para ganar el concurso: Málaga, Sevilla, Valencia y Alicante.
Aunque el contrato depende económicamente de la sociedad pública que gestiona la política turística y cultural de la región, las directrices del mismo han sido marcadas por la viceconsejería de Infraestructuras. Su titular, Jorge García, aseguró que «A falta de conocer la oferta técnica y económica del licitador, el contrato asegura una mejora en la conectividad con Andalucía y la Comunidad Valenciana durante los próximos 4 años, tanto durante el invierno como en verano desestacionalizando la oferta».
Porque, recuerda García, «en el caso de Andalucía, la aerolínea deberá de ofertar vuelos directos desde Asturias durante todo el año ininterrumpidamente con dos destinos diferentes de entre los propuestos con un mínimo de cuatro frecuencias semanales a cada uno de ellos en invierno. En el caso de la Comunidad Valenciana, la aerolínea deberá de operar otros dos destinos diferentes durante todo el año con un mínimo de tres y cuatro frecuencias semanales durante las temporadas de invierno. La conectividad mínima conjunta a estos cuatro destinos durante los meses de verano se irá incrementando paulatinamente desde las 18 frecuencias semanales mínimas de 2021 a las 22 de 2024».
En su opinión, «el contrato para la promoción turística, cultural y polo de actividad económica a través de su conectividad aérea con Andalucía y la Comunidad Valenciana refuerza la necesaria apuesta por la conectividad nacional desde Asturias en un momento de fuerte contracción en la demanda y la oferta aérea en el que la inseguridad del sector está provocando a nivel global recortes de rutas, frecuencias y una reorganización estructural en las aerolíneas».
Una situación que no ha evitado, apunta el viceconsejero, que durante este verano «Asturias ha mantenido una las mejores red de destinos nacionales en el difícil contexto sanitario actual». Para mantener esa red de destinos, considera «necesario reforzar la promoción de algunas rutas estratégicas no solo para que se puedan mantener en el tiempo sino para mejorar la conectividad de Asturias durante todo el año con mercados estratégicos y periféricos en los que otros medios de transporte no son competitivos».
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