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Una aeronave de Volotea, en el aeropuerto de Asturias Damián Arienza
Inversión millonaria del Principado para blindar vuelos diarios desde Asturias a Alicante, Valencia, Málaga, Sevilla y Mallorca

Inversión millonaria del Principado para blindar vuelos diarios desde Asturias a Alicante, Valencia, Málaga, Sevilla y Mallorca

El Gobierno asturiano pone sobre la mesa 3,6 millones y saca a concurso cada ruta por separado con la obligatoriedad de conexiones diarias todo el año desde octubre de este año y hasta 2028

Chelo Tuya

Gijón

Domingo, 7 de julio 2024, 13:03

El cinco de agosto, a las 11 horas, acabará el plazo para que las aerolíneas interesadas en ofrecer vuelos con cinco destinos ya en activo (Málaga, Sevilla, Valencia, Alicante y Mallorca) con la condición de que sean diarios y durante todo el año. El Principado pone sobre la mesa 3,6 millones para blindar frecuencias diarias con los destinos transversales con los que ni la alta velocidad ofrece conexiones por debajo de las cuatro horas.

Ese es el resumen del anuncio que acaba de realizar el viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad, Jorge García, tras publicar en la web de contrataciones el nuevo concurso a licitación. Asegura él que, con este paso, «desde el Principado renovamos la apuesta por la conectividad aérea, esta vez con una inversión de 3,6 millones hasta 2028 para promocionar Asturias con destinos nacionales transversales, aquellos que no son accesibles por otros medios de transporte, especialmente por tren, en un tiempo inferior a las 4 horas. Por ello buscamos la promoción de Asturias por medio de la conectividad aérea con Sevilla, Málaga, Alicante, Valencia y Mallorca».

En estos momentos, Volotea ya cuenta con apoyo regional, también en concurso público, para sus rutas nacionales. García reconoce que la nueva licitación llega «a rutas que se están operando en la actualidad, pero en las que hay un potencial de crecimiento creando conexiones aéreas directas que se operen ininterrumpidamente durante todo el año con un alto número de frecuencias semanales hasta alcanzar el vuelo diario en cada uno de estos cinco destinos».

El concurso distribuye en cinco lotes diferentes cada una de las rutas con requisitos definidos. Así, para Sevilla y Mallorca, las condiciones mínimas son «operar 5 frecuencias semanales a partir de octubre hasta tener vuelo diario en las temporadas de verano (las que van desde el último domingo de marzo al último de octubre) de 2026, 2027 y 2028. En invierno (temporada que va del último domingo de octubre al último de marzo), para Sevilla, es obligatorio ofrecer un mínimo de seis frecuencias semanales. Para Mallorca, la conexión diaria, tanto en invierno como en verano será obligatoria desde marzo de 2026

Para Málaga y Alicante y Valencia la oferta se centra en contar con cuatro frecuencias semanales desde octubre de este año. En 2025 deben aumentar a seis y ofrecer vuelos diarios en las temporadas de verano de 2026, 2027 y 2028. En invierno, también un mínimo de seis frecuencias semanales.

Según el viceconsejero, «seguimos avanzando en la estrategia de desestacionalización del turismo a través de la estrategia de conectividad aérea ampliando las frecuencias con aeropuertos de gran demanda y un alto volumen de tráficos para situar a Asturias como un destino multiaccesible». Lo será «gracias a la alta velocidad» y convertirá al destino Asturias «mucho más competitivo». Especialmente, explicó Jorge García, para hacer crecer «el turismo de congresos (MICE en sus siglas en inglés) y los viajes de negocio o trabajo».

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