Nuevos vuelos desde el aeropuerto de Asturias
Volar desde Asturias a Italia o Alemania es hasta 230 euros más barato que a MadridSecciones
Servicios
Destacamos
Nuevos vuelos desde el aeropuerto de Asturias
Volar desde Asturias a Italia o Alemania es hasta 230 euros más barato que a MadridVolar entre Asturias y Madrid lleva una hora y diez minutos. A un mes vista, comprar un pasaje para ida y vuelta en el mismo día cuesta 177,12 euros. Si se opta por ir y volver en días diferentes, el precio sube, también a un mes vista, a 289,12 euros. Son los precios de la única operadora de la ruta, Iberia.
Hacer lo mismo en Düsseldorf supone, sin embargo, un desembolso de 58,38 euros en el pasaje aéreo. Precio para ida y vuelta. El vuelo a la ciudad alemana, que dura dos horas y quince minutos y opera la líder en vuelos de bajo coste, Ryanair, cuesta 231 euros menos que a la capital de España. Estrenar la ruta que Volotea abre el próximo 28 de marzo con Milán también es más económico que volar a Madrid. Entre 95 y 206 euros menos.
Porque la mejor cartelera de la historia, la que el aeropuerto de Asturias estrenó ayer y que se prolonga hasta el 28 de octubre, con, tal y como adelantó EL COMERCIO, vuelos directos nacionales a Madrid, Barcelona, Alicante, Valencia, Murcia, Málaga, Sevilla, Mallorca, Menorca, Ibiza, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife (aeropuertos norte y sur) e internacionales a Lisboa, Dublín, Bruselas, París, Roma, Milán, Ámsterdam, Düsseldorf, Fráncfort, Múnich y Londres (Stansted y Gatwick), no soluciona el problema del elevado precio de la conexión aérea con la capital.
La multiplicación de los vuelos, de la mano de los casi 9 millones invertidos por el Principado en un concurso público, del que resultaron beneficiadas Ryanair (para volar a Bruselas, Düsseldorf y Roma), Vueling (París y Ámsterdam) y Volotea (Lisboa y Milán), no ha logrado que la principal conexión del aeropuerto, que mueve el mayor volumen de viajeros y une Asturias con Madrid, tenga precios asequibles. Como tampoco lo hará el concurso en marcha, dotado con 1,6 millones para vuelos a Granada y Venecia también desde este verano. Aún pendiente de resolución, ya se sabe que solo Volotea opta operar esas rutas.
Mientras, intentar comprar un ida y vuelta en el mismo día a Madrid con 24 horas de antelación es prácticamente imposible (la primera salida de la mañana y el último regreso de la noche se agotan rápido) y, de hacerlo, no baja de los 300 euros.
Comprar 24 horas antes un pasaje de ida y vuelta suele obligar a hacer noche en Madrid y cuesta 338,12 euros. Comprar con 48 horas de antelación sí permite la ida y vuelta en el mismo día, pero pagando 359,12 euros. En el billete más económico.
Fuerteventura (sábado) Volotea: desde el 1 de abril. Vuelo de dos horas y 55 minutos. Aeropuerto a 5 km. Precio para un ida y vuelta entre los días 15 y 22 de abril, 163,44 euros.
Gran Canaria Binter: salidas miércoles, viernes y domingo. Vuelo de 3 horas. Aeropuerto a 24 kilómetros. Precio para un ida y vuelta entre los días 14 y 18 de abril, 204 euros | Vueling: salidas martes y jueves. Precio por un ida y vuelta entre los días 13 y 18 de abril, 72,98 euros. | Volotea: desde el 25 de marzo, salida en sábado. Precio para un ida y vuelta entre el 15 y el 22 de abril, 120,26 euros.
Tenerife sur Binter: lunes, jueves y sábado. Vuelo de 3 horas y 10 minutos. Aeropuerto a 65 km. de la capital. Precio para un ida y vuelta entre los días 13 y 18 de abril, 210 euros. | Volotea: arranca el día 25 la conexión con ese aeropuerto. Salidas en sábado. Precio para un ida y vuelta entre los días 15 y 22 de abril, 276,52 euros.
Tenerife norte Vueling: vuelo de 3 horas. Aeropuerto a 54 kilómetros. Precio para un ida y vuelta entre los días 14 y 17 de abril, 134,98 euros.
Lanzarote Vueling: vuelo de 2 horas y 50 minutos. Aeropuerto a 6 kilómetros. Precio para un ida y vuelta entre los días 15 y 22, 81,98 euros. | Volotea: precio para un ida y vuelta entre el 16 el 23 de abril, 123,34 euros.
De hecho, no solo resulta más barato, mucho más, viajar desde el Principado a Alemania que a Barajas. En una comparativa realizada por este periódico, con billetes de viaje reservados con un mes de antelación, y fuera del periodo de Semana Santa, se evidencian las diferencias. Es más caro volar a Madrid –177,12 euros para un pasaje de ida y vuelta en el mismo día y 289,12 para ida y vuelta en días diferentes– que al resto de destinos nacionales e internacionales de la región.
Por volar a Düsseldorf entre los días 12 y 16 de abril (la ruta tiene dos frecuencia semanales: miércoles y domingo), pide Ryanair 58,38 euros por billete de ida y vuelta. Hacerlo para fechas similares a Madrid, con salida el viernes 14 y regreso el domingo 16, Iberia pide 289,12 euros. En su opción más económica. Si se intenta el ida y vuelta en el día, el lunes 10 de abril, la compañía tiene en los 177,12 euros la tarifa más económica.
También resulta más barato hacerlo a Dublín (78,33 euros pide Ryanair para un vuelo con salida el 14 y regreso el 17), a Londres-Stansted (80.04 euros pide Ryanair para un vuelo con salida el 14 y regreso el 16 de abril) o estrenar la nueva ruta con Milán.
Volotea la pone en marcha el próximo martes y ofrecerá tres frecuencias semanales: martes, jueves y domingo. Por un vuelo de 2 horas y 20 minutos de duración entre el aeropuerto asturiano y el de Bérgamo (a 50 kilómetros de Milán), pide Volotea 82,22 euros (salida el 13 y regreso el 16).
Igualmente es más económico ir a París que a Madrid. A la capital parisina, en concreto a su aeropuerto de Orly (a 14 kilómetros) pide Vueling 82,98 euros para un vuelo con salida el 15 y regreso el 18 de abril. O a Ámsterdam (92,98 euros pide Vueling para un vuelo con salida el 15 y regreso el 18 de abril) o a Roma.
Ryanair, que sumará este verano una frecuencia más para llegar a las tres semanales con el aeropuerto de Fiumicino, pide 124,01 euros para un vuelo con salida el 14 y regreso el 16 de abril. En el resta y sigue, antes que volar a Madrid es más barato hacerlo a Lisboa. Volotea estrena el próximo viernes la conexión directa con la capital lusa que el Principado perdió en 2018 con la marcha de la aerolínea TAP. La aerolínea de bandera portuguesa la operó sin ayudas económicas desde 2014, tras una negociación realizada por la Federación Asturiana de Empresarios (Fade).
De sus vuelos diarios pasa la región a las tres conexiones semanales (miércoles, viernes y domingo) que ofrecerá la compañía fundada por Carlos Muñoz y Lázaro Ros y que tiene en Asturias no solo su primera base en España, sino la sede de su empresa. Si el fin de semana entre el 14 y el 16 de abril volar a Madrid cuesta 289,12 euros, hacerlo, en los mismos días, a Lisboa, en un vuelo de una hora y diez minutos de duración, cuesta 133,62.
Más lejos está Bruselas, a una hora y 55 minutos de distancia aérea del Principado, pero también es más barata esa conexión que la madrileña. Ryanair, por un vuelo con salida el 15 y regreso el 18 de abril pide 134,62 euros.
En la comparativa con los destinos internacionales, los vuelos a Madrid de Iberia solo resultan más económicos que los que Lufthansa ofrecerá desde la región. La principal aerolínea alemana se implanta por primera vez en el aeropuerto de Asturias. Lo hace sin que medie concurso de promoción turística o, lo que es lo mismo, sin apoyo económico regional para sus operaciones.
Se estrena Lufthansa en el Principado el próximo 23 de abril. Lo hace con la conexión con Fráncfort, de la que ofrecerá tres frecuencias semanales: miércoles, viernes y domingo. Un vuelo de ida y vuelta en esa ruta, con salida el 23 y regreso el 26 cuesta 296,56 euros en la opción más económica. Son dos horas y 35 minutos de vuelo para aterrizar en la principal terminal de la ciudad, a 16 kilómetros del centro.
La compañía también ha comprometido otra conexión. También directa y sin apoyo económico. Habrá vuelos entre el aeropuerto asturiano y el de Múnich. La aerolínea tiene fijada el inicio de la ruta para el 29 de abril. Aunque en Fitur, la principal feria turística que cada enero acoge Madrid, en el estand del Principado Leticia Alcalá, directora comercial de Lufthansa en España, anunció que tendría dos frecuencias semanales, de momento solo aparece a la venta la anunciada inicialmente: salidas en sábado. Un billete de ida y vuelta entre los días 29 de abril y 5 de mayo cuesta 251,45 euros.
No obstante, no hay que irse al extranjero para encontrar vuelos más baratos, de ida y vuelta, que los precios que Iberia pide en Asturias por volar a Madrid. En el mismo semana de la comparativa, entre el 14 y el 16 de abril, un pasaje de ida y vuelta a Valencia cuesta 69,28 euros con Volotea; hacerlo a Lanzarote, con Vueling, 81,93 euros.
Y los ejemplos continúan. Si un pasaje de ida y vuelta a Madrid, pasando el fin de semana, cuesta 289,12 euros, hacerlo mismo, pero en Alicante, cuesta 113,06 euros; o en Málaga, 101,98 euros, o en Sevilla, 174,74 euros, precios todos de Volotea.
Incluso sobrevolar el mar para llegar a Baleares o Canarias resulta más económico que atravesar la meseta. De nuevo en el mismo fin de semana de la comparativa, el tercero de abril, un pasaje de ida y vuelta a Mallorca cuesta 179,98 euros con Vueling y uno a Gran Canaria, con Binter, 204. De hecho, con esa compañía, que conecta con vuelos directos Asturias con Gran Canaria y Tenerife, sale gratis el salto al resto de islas previa escala en uno de los dos aeropuertos con los con conexión directa.
La falta de competencia en la ruta, sin olvidar que tampoco recibe dinero público para potenciar su uso, lleva a Iberia a blindar sus altos precios, salvo cuando otras aerolíneas (Air Europa, EasyJet o Ryanair) entraron en el corredor madrileño.
Algo parecido le sucede a su compañera en el gigante IAG, el fundado por Iberia y British. Vueling operará en solitario la ruta con Barcelona hasta el próximo jueves, cuando Volotea ofrezca su conexión diaria, con salida a las 7.30 en días labores.
La imposibilidad de que Volotea compita en el ida y vuelta en el día, hace que Vueling pida hoy 218,99 euros por un pasaje de salida y retorno en la misma jornada (10 de abril). Sí baja sus tarifas cuando compite en algunas de sus tres frecuencias diarias con Volotea. Pasar el fin de semana del 14 al 16 de abril en Barcelona implica gastar 95,98 euros en el pasaje de Vueling. O bajar a los 87,36 que pide Volotea.
Publicidad
Mikel Labastida y Leticia Aróstegui (diseño)
Óscar Beltrán de Otálora y Gonzalo de las Heras
José A. González y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.