Gijón
Miércoles, 28 de agosto 2024
Volotea se alza como favorita en el concurso de promoción turística abierto por el Principado para financiar, con hasta 3,6 millones, las rutas aéreas ya en vigor con Valencia, Alicante, Málaga, Sevilla y Palma de Mallorca. El objetivo de la viceconsejería de Infraestructuras y Movilidad es que esas rutas estén abiertas todo el año en el aeropuerto asturiano y no solo en la campaña estival. La compañía con sede en la región ha recibido la máxima puntuación, 15, en cada uno de los cinco lotes en los que la mesa de contratación dividió el concurso. Vueling, que solo optó a la ruta con Mallorca, recibió por su propuesta 14,75 puntos.
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Así se desprende de las actas hechas públicas por la Administración asturiana. Volotea promete aumentos del 50 al 500% en el número de pasajeros de las rutas a concurso. Según los números de la aerolínea, durante la vigencia del acuerdo, que comienza en diciembre de 2024 y concluye en 2028, «será un objetivo concreto y medible, alcanzar un aumento del 50% en el número de pasajeros desde Sevilla». Para Málaga compromete un aumento del 70%; para Alicante, del 80%; para Valencia, del 100% y llega al compromiso del 500% para la ruta con Mallorca.
En la oferta presentada, Volotea se muestra convencida de lograr «la desestacionalización» de las rutas a concurso y plantea para la Valenciana ganar pasaje «de Cuenca, Albacete y Teruel».
Por su parte, Vueling solo presentó oferta para el lote 5, el relativo a la ruta con Mallorca. La compañía promete «convertir a Asturias en destino líder de turismo sostenible a nivel nacional e internacional». Por su propuesta recibió 14,75 puntos de los 15 posibles. No logró el máximo al recibir cero puntos en el apartado de 'soportes publicitarios en el exterior de las aeronaves (vinilos publicitarios, rotulaciones especiales, etc.)' que se valoraba con 0,25 puntos.
La oferta del principado parte de 600.000 euros por cada lote, cifra que asciende a 726.000 al sumar el Impuesto de Valor Añadido (IVA). El acuerdo se firmará con la compañía que se comprometa a operar las rutas durante 48 meses.
El Principado justificó el nuevo concurso de promoción turística en la necesidad de conectar por vía área «aquellos destinos potenciales que no sean accesibles en otros medios de transporte con una duración de viaje inferior a las cuatro horas de desplazamiento» con el objetivo de «llevar a cabo un plan específico de promoción de Asturias y de potenciación de la conectividad aérea con el mercado turístico nacional que permita además avanzar en la desestacionalización del sector garantizando una oferta robusta y que permita flexibilidad y variedad en los desplazamientos durante todo el año».
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La mesa de contratación tiene aún pendiente de analizar las ofertas económicas de las aerolíneas a concurso.
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