Secciones
Servicios
Destacamos
L. RAMOS
COLUNGA.
Lunes, 5 de julio 2021, 01:28
Replicar en cada vez más concejos costeros un plan de transporte que no deja de crecer verano tras verano debido a su éxito. Es la idea del Principado respecto al sistema de autobuses lanzadera a playas que un año más funciona en Colunga y ... que ya cuenta con 'hermanos' en otros concejos como Villaviciosa, Castrillón y, por primera vez, Cudillero. «Hacemos una apuesta decidida por que el transporte público pueda llegar a las playas y a los espacios naturales, por lo que estos planes son una propuesta que desde el Consorcio de Transportes de Asturias tendemos a todos los ayuntamientos y nos gustaría que fueran muchos más», aseveraba ayer el viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio del Principado, Jorge García.
Lo hacía precisamente durante una visita a Colunga, acompañado por su alcaldesa, la socialista Sandra Cuesta, para comprobar de primera mano el funcionamiento del recién ampliado plan de transporte local. En este sentido, el viceconsejero recordó cómo este proyecto surgió con un recorrido mucho más corto que el actual, que se ceñía a la localidad de Lastres, pero que fue creciendo teniendo en cuenta la demanda existente. Así, este verano las lanzaderas parten desde el pueblo de Luces, cada hora entre las once de la mañana y las siete de la tarde, para terminar en la playa del Barrigón, con varias paradas en Lastres, San Telmo, La Isla y Colunga. Una ruta que va acompañada de dos grandes aparcamientos públicos en Lastres y La Isla, además de otros más pequeños repartidos por el concejo. «De esta forma podemos unir todo el litoral con transporte público y sacar el tráfico de zonas urbanas más complicadas como Lastres y La Isla», apuntó la regidora.
Esa apuesta por el transporte público la respaldó Jorge García en lo otros planes de lanzaderas a playas que en los próximos días se irán activando en diferentes concejos asturianos. Así, en el caso del arenal castrillonense de Salinas, la intención del Ejecutivo asturiano es «reforzar» el sistema de autobuses ya existente para atender la creciente demanda que experimentan en la época estival. Asimismo, el próximo sábado, 10 de julio, arrancará un nuevo plan de transporte entre Villaviciosa y la playa de Rodiles que permanecerá activo hasta el 15 de septiembre. El servicio repetirá con los mismos horarios que el pasado verano, teniendo su primera salida a las 10.35 horas y la última a las 20 y con un precio de 1,55 euros el billete único y 3 euros el de ida y vuelta.
El mismo precio tendrá el nuevo plan de transporte a playas que se estrena, también el sábado, entre Cudillero y Oviñana, con parada en el arenal de San Pedro. La ruta se realizará de forma diaria hasta el próximo 30 de agosto con la primera salida a las 10 horas y la última a las 18.30, realizándose además un último servicio con comienzo y final en San Pedro de 19.30 a 20 horas.
A esto se sumará el próximo verano, apostilló el viceconsejero, un plan de información que ya está en fase de licitación y que permitirá a los usuarios consultar desde sus teléfonos móviles y en tiempo real cuál es el nivel de ocupación de los diferentes aparcamientos, tanto fijos como de temporada, vinculados a las playas asturianas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.