Contar con una nueva organización administrativa en la Universidad. Es uno de los treinta objetivos que se ha marcado el nuevo rector, Ignacio Villaverde, para los cien primeros días de mandato y así se lo trasladó este martes al consejero de Ciencia, Borja ... Sánchez, en la primera reunión con el Gobierno regional como cargo electo, pese a que su nombramiento aún no ha sido publicado en el Boletín Oficial del Principadao (BOPA). Ambas instituciones coincidieron en que «no hay minuto que perder».
Publicidad
Y, en dicho encuentro –que duró más de una hora–, Villaverde le comunicó la «urgencia» de reformar la organización administrativa para «poder empezar a planificar a futuro». A consultas de este periódico sobre ese objetivo, indicó: «La estructura es la misma que tenía la Universidad hace 100 años. Sigue siendo muy piramidal, muy jerarquizada y muy pensada para una administración pública que ya no existe. Ni siquiera resulta cómoda para el desarrollo personal y profesional de los compañeros del Personal de Administración y Servicios (PAS). Tenemos que abordarlo inmediatamente».
Precisamente, la relación de puestos de trabajo (RPT) del PAS funcionario y PAS laboral es una de las cuestiones que el anterior equipo rectoral no logró cerrar, pese a los intentos. «Sería un error poner un nuevo parcheo a la relación de puestos de trabajo. Reproduciríamos los mismos problemas que ya tenemos», subrayó. Tirando de símil, afirmó que «el balón tiene tantos parches, que ya no rueda». Esa es una de las «urgencias» que la institución académica necesita atender para «llevar a buen término los objetivos de nuestros planes estratégicos». La otra es la «transformación digital . Sin una ni otra no podremos alcanzalos en el tiempo que deseamos».
No fueron las únicas cuestiones que salieron a relucir en lo que ambos calificaron «una primera toma de contacto» y que discurrió «en un clima de entendimiento y colaboración». El presupuesto de la institución académica, que está prorrogado, fue otro de los asuntos que Villaverde quiso hacer constar. «GHay que revisar el proyecto presupuestario para adaptarlo a la nueva estructura del equipo rectoral y queremos hacerlo de la mano de la consejería».
Publicidad
El equipo rectoral –que desde el lunes está teniendo reuniones bilaterales con los vicerrectores salientes para el traspaso de competencias– tomará posesión este viernes en un acto académico «reducido», adaptado a las condiciones sanitarias.
La intención del consejero de Ciencia es «mantener una reunión al mes» con el rector porque «interesa que vayamos de la mano con una estrategia común» en la «transformación económica y social» de Asturias y en la que hay en juego la captación de fondos verdes.
Publicidad
Precisamente, un día después de haber participado en la Conferencia Secotiral de la Transformación Digital, Borja Sánchez apuntó que una de las líneas de trabajo «en la que España puede ser líder y en la que la Universidad tiene un recorrido grande es en humanismo tecnológico. En un momento en el que avanzamos hacia la automatización, la robotización y la inteligencia artificial hay que poner en el centro a las personas. Ya hay foros en los que se habla de la industria 5.0., de la humanización de los algoritmos y hay que ir un paso por delante, posicionándonos».
La otra línea propuesta por el Principado es «hacer del español lengua natural en la inteligencia artificial; no solo el inglés». «Mi gran preocupación es que la Universidad esté en el centro de la transformación económica y social, una transformación que es al mismo tiempo digital y ecológica». «Vamos a estar pendientes de cómo van a ir aterrizando los fondos europeos, que irán gestionando los ministerios. De lo que se trata es de que los proyectos sean lo más competitivos a la hora de concurrir», señaló.
Publicidad
La toma de posesión del nuevo equipo rectoral será el viernes, a las 12 horas, en el Paraninfo del Edificio Histórico. Será una ceremonia muy distinta a la de ocasiones anteriores. Habrá cortejo académico, pero será muy reducido. Estará reservado al nuevo rector, el saliente, Santiago García Granda, miembros de los dos equipos, exrectores y el presidente del Gobierno regional, Adrián Barbón. Los invitados estarán en otra sala, siguiendo la retransmisión telemática. El protocolo, dijo Villaverde, se alterará. No habrá abrazos ni imposición de atributos. El bastón de mando se traspasará colocándolo en la mesa y él, ataviado de rector, no llevará su toga roja de Derecho para evitar cambios de vestuario.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.