Ignacio Villaverde, en su despacho. Mario Rojas

Villaverde defiende una EBAU con bases «muy homogéneas» entre comunidades

La Universidad de Oviedo da pasos para rejuvenecer su plantilla docente

E. P.

Viernes, 26 de enero 2024, 14:18

El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, ha recordado este viernes que la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) siempre ha defendido una prueba de acceso a la universidad, una EBAU, con bases «muy homogéneas» para «evitar desequilibrios entre comunidades autónomas».

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Villaverde se ha pronunciado en estos términos antes de participar en la celebración de Santo Tomás de Aquino, cuando ha sido preguntado por los periodistas sobre la propuesta del PP de una EBAU única. «Necesitamos un sistema homogéneo, porque es mucho más equitativo con el conjunto de esa población estudiantil que tiene que enfrentarse a una prueba que es muy importante, que es la que va a determinar, en buena medida, su futuro profesional», comentó.

A juicio de Villaverde, esa iniciativa se alinea con lo que llevan defendiendo los rectores desde hace muchos años: «La CRUE siempre ha defendido la necesidad de homogeneizar el sistema de acceso a la universidad».

Rejuvenecer la plantilla

Durante la ceremonia, en la que ha tenido lugar la entrega de los premios extraordinarios de doctorado a los estudiantes que presentaron su tesis durante el curso 2021-2022, el rector ha desgranado algunas de las medidas que está acometiendo el equipo que preside para invertir la pirámide de edad del personal docente e investigador y rejuvenecer la plantilla. Allí ha explicado que el 3,6% de la plantilla de personal docente e investigador -293 personas- está integrada ya en la Universidad de Oviedo por profesionales jóvenes en formación.

Villaverde ha animado a los jóvenes doctores a proseguir su carrera como docentes e investigadores en la institución académica. El rector les ha indicado que, poco a poco, el equipo de gobierno universitario ha ido redibujando la pirámide de edad del profesorado.

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Ha mencionado Villaverde varias medidas que han contribuido a este fin como la creación de una cantera de investigadores jóvenes con el apoyo de los distintos programas predoctorales o las progresivas convocatorias de plazas de ayudante doctor, figura que ya suma un total de 188 profesores.

Gracias a esta apuesta, Villaverde ha destacado que «el 13,6% de la plantilla docente ya es profesorado joven y en formación; hemos dedicado buena parte de nuestra tasa de reposición y el presupuesto liberado por jubilaciones a reinvertir en talento».

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«Formáis parte de un selecto grupo de personas que han querido dedicar su vida al saber. Pero ser doctor o doctora os impone el deber de que ese saber, vuestra sabiduría, sirva al bien común y contribuya a mejorar la vida de quienes os rodean», ha dicho Villaverde dirigiéndose a los jóvenes premiados.

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