Secciones
Servicios
Destacamos
O. SUÁREZ
GIJÓN.
Domingo, 31 de octubre 2021, 01:34
Javier Ardines González (Bélgica, 1966) era pescador y concejal en el Ayuntamiento de Llanes por Izquierda Unida. Comprometido con la política de base y convencido de buscar mejoras para sus vecinos desde el Consistorio, renunció a su sueldo como edil. Formaba parte del gobierno cuatripartito que desalojó al PSOE de la Alcaldía llanisca. Estaba casado con Nuria Blanco, tenía dos hijos, Alba e Iván, y un nieto, su ojo derecho.
Fue asesinado la madrugada del 16 de agosto de 2018, a escasos cien metros de su casa, en Belmonte de Pría, cuando se dirigía al puerto de Llanes para salir a faenar, como cada día. Sus asesinos le tendieron una embocada colocándole tres vallas de obra en mitad del camino, que le obligaron a bajar de su furgoneta para apartarlas y poder seguir su marcha.
Le atacaron por detrás con un bate de béisbol y le rociaron con gas pimienta para aturdirle. Aún así, intentó zafarse y corrió unos cincuenta metros. Allí fue de nuevo alcanzado y sus agresores le asfixiaron hasta matarlo. Su cadáver quedó tendido en el camino y fue localizado unas dos horas después por un vecino que había salido a pasear al perro.
La investigación para esclarecer el violento episodio corrió a cargo de la Unidad Central Operativa (UCO) y la Policía Judicial de la Comandancia de Gijón. En febrero, seis meses después, fueron detenidos los cuatro sospechosos que serán juzgados a partir del martes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.