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R. MUÑIZ
GIJÓN.
Sábado, 27 de junio 2020, 01:48
Carreteras, autobuses y trenes vuelven a ser lo que eran antes de la pandemia pero la recuperación avanza a dos velocidades. El coche gana terreno al transporte público, en Asturias y en el resto de España.
Así lo evidencian los atascos que ayer por primera vez se produjeron en las arterias de Madrid, motivados por el tráfico de fin de semana ... . En Asturias no se llegó a tanto pero el seguimiento que hace el Ministerio de Transportes de 13 millones de líneas de teléfono móvil indica que la región empieza a registrar el mismo volumen de salidas y entradas en coche que antes de la pandemia. El lunes esa movilidad interprovincial ya había alcanzado el 97% de la registrada antes de la COVID-19. Los desplazamientos sin salir de la comunidad suponían el 99% de los medidos antes del estado de alarma.
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Había ganas de salir o regresar al Principado tras 98 días de estado de alarma y prohibición de moverse entre comunidades, pero el ferrocarril y el avión solo están empezando a coger aire gracias a ello. El martes los servicios Alvia con Madrid llevaban al 36% de los viajeros habituales en esta ruta de tren. Eso explica en parte por qué Renfe de momento solo pone dos frecuencias por sentido al día, es decir, la mitad de su oferta habitual. La intención de la compañía es ir recuperando trenes en función de la demanda.
El trabajo ministerial indica que el jueves el aeropuerto de Asturias logró un 13% de las operaciones que suele registrar normalmente y ninguna de ellas con el extranjero. También en la terminal la recuperación es progresiva. Iberia volverá al vuelo diario con Madrid el 1 de julio y Volotea incorpora mañana a Mahón y Málaga a las conexiones. La cartelera de los próximos días, si no hay sorpresas, irá sumando Lanzarote, Barcelona, Ibiza, Palma de Mallorca, Alicante y Tenerife, con varias aeorolíneas compitiendo en esta última ruta.
Tras meses de confinamiento y distancia social, volver al transporte público supone enfrentar el temor de los clientes. En un principio el propio ministerio preveía que fuera obligatorio dejar un asiento libre de cada dos en trenes y autobuses, pero al final se ha impuesto una desescalada de viajeros que van juntos pero con mascarilla. Es una situación que está generando algunas resistencias entre los usuarios.
Para tratar de despejarlas la secretaria general de Transportes del ministerio, María José Rallo, participó ayer de la presentación del Plan Alsa de movilidad segura. El consejero delegado de la compañía de autobuses, Francisco Iglesias, detalló que los vehículos llevan ahora filtros de carbón bioactivos que renuevan el aire del interior, «eliminando el 99% de las partículas». Además se purifica el aire con procesos de ozonización e ionización.
Alsa sigue recuperando sus frecuencias, como hace Renfe en cercanías. Para la semana que viene ya tendrá el 100% mientras en la media distancia de Feve avanzará hasta el 50%.
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