Una aeronave de Ibera se dirige hacia la terminal para utilizar el finger. DANIEL MORA

650 viajeros menos cada día hasta enero

Asturias tendrá este invierno la peor oferta aérea de los últimos años | El aeropuerto restará 40.000 usuarios en dos meses tras perder las rutas a Londres y París, y ver recortada la conexión a Madrid

CHELO TUYA

GIJÓN.

Domingo, 7 de octubre 2018, 03:56

En los próximos dos meses, el aeropuerto de Asturias perderá una media de 650 viajeros cada día. La supresión de las tres rutas con Londres -la que EasyJet ofrecía a Stansted, la de Iberia Express a Heathrow y la de Vueling a Gatwick-, así ... como la de París, operada por Vueling, además de la desaparición de las frecuencias de bajo coste que incluía Iberia Express en la cartelera de vuelos diarios a Madrid, restarán casi 40.000 viajeros hasta enero.

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El aeropuerto de Asturias estrena a final de mes la peor oferta aérea de los últimos años. El 29 de octubre se presenta la denominada cartelera de invierno, que concluye a finales de marzo. De ella no solo se caerán los destinos puramente vacacionales, como las conexiones con Menorca, Ibiza, o las salidas internacionales de Volotea a Múnich o Venecia y la de EasyJet a Ginebra, sino que tendrá menor disponibilidad de destinos que el pasado invierno.

Así, aunque mantendrá los cinco vuelos diarios a Madrid, operados por Iberia, y los tres diarios de Vueling a Barcelona, el resto de salidas serán con frecuencias semanales a Alicante, Valencia, Sevilla, Málaga, Mallorca, Lanzarote y Tenerife. En lo que respecta a su conectividad internacional, se reducirá a la ruta que ofrece TAP con Lisboa. Curiosamente, la única empresa que lleva operando en el aeropuerto regional sin ningún tipo de ayuda económica desde su llegada a Asturias, en verano de 2014. Solo otras dos compañías, Ryanair y Air France, ofrecieron vuelos desde la región sin compensación económica.

Todas las demás aerolíneas implantadas en la región -Iberia, Vueling, Air Nostrum, Iberia Express, Volotea, Air Europa y EasyJet- se han visto beneficiadas en el pasado o en el presente por algún tipo de convenio de promoción turística, ya sea adjudicados de forma directa, como ocurrió en 2004 con Air Nostrum o, al año siguiente, con EasyJet, o por concurso público, como los tres aprobados en los últimos años.

Es decir, el de 6,2 millones para lograr bajar tarifas en el corredor madrileño, que se repartieron Iberia, Vueling, Air Nostrum, Alsa, Viajes El Corte Inglés y motivó la llegada de Iberia Express a la región; el de 1,2 millones que se repartieron la filial 'low-cost' de Iberia y Vueling para conectar Asturias con los aeropuertos británicos de Heathrow y Gatwick y el parisino de Charles de Gaulle; así como el único en vigor: los 3,2 millones que se lleva Volotea para las rutas estivales con Venecia y Múnich.

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Convenio completado con la pionera unión de los ayuntamientos de Gijón, Oviedo y Avilés, las tres cámaras y la Federación Asturiana de Empresarios (Fade). Entre todos aportaron 700.000 euros para que la compañía que ha trasladado su sede social a Asturias abriera en la región su primera base en España.

Un apoyo económico que permitió al aeropuerto de Asturias tener en los dos últimos años «la mejor oferta aérea de la historia», aunque ha dado paso, tras concluir los convenios, a la peor de los últimos años.

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Concurso en marcha

Pese a que el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, había mostrado su deseo de que los dos nuevos contratos en concurso permitan la implantación de nuevos vuelos este mismo año, los plazos de resolución parecen hacerlo imposible. Así, la apertura de plicas del dotado con 1,4 millones a repartir entre las aerolíneas que ofrezcan vuelos a Madrid y Barcelona no tendrá lugar hasta finales de este mes, tras lo cual las empresas tendrán dos meses de plazo para posibles alegaciones. Lo mismo ocurre con el presupuestado en 2,4 millones a repartir entre las compañías que implanten rutas con Londres, París y Francfourt, con la salvedad de que la apertura de plicas de este se demorará hasta iniciado noviembre.

Lo que parece indicar que el aeropuerto de Asturias no tendrá otra conexión internacional en lo que queda de año que la lusa de TAP, algo criticado por todo el arco parlamentario, así como por los usuarios. Los asturianos en Reino Unido tienen en marcha una plataforma para reclamar vuelos y rechazan el monopolio. En esa línea, la diputada de Podemos Lorena Gil hizo público un comunicado en el que asevera que «Iberia cancela vuelos porque el Gobierno asturiano le ha permitido estar en una situación de monopolio».

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Se refiere la diputada a la noticia de EL COMERCIO de que Iberia Express deja de ofrecer sus conexiones de bajo coste, tres a la semana, a Madrid. Recordó ella que, en la sesión plenaria de esta semana, «ya le dijimos al consejero que, tal cual han sido publicadas las bases de los contratos, no favorecen que el mayor número posible de aerolíneas participen y puedan llegar a operar». En su opinión, «una compañía 'low-cost' operando alguna de las líneas claves para Asturias, como Madrid, Barcelona o Londres, regularía por sí misma los precios».

Una posición que también defiende Air Europa. La aerolínea de Globalia prevé volver al corredor madrileño el próximo 1 de marzo, con cuatro vuelos diarios entre Asturias y Madrid. Sin embargo, al operar con aviones ATR de 70 plazas, queda fuera del concurso, que fija como mínimo aeronaves para 120 personas.

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