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marco menéndez
Jueves, 26 de marzo 2020, 04:52
Los viajeros asturianos se podrán beneficiar de dos grandes obras de infraestructuras que se van a llevar a cabo en Madrid. Una es la reforma de la estación de Chamartín, con mayor capacidad para la alta velocidad y la extensión de nuevas líneas, ... y la otra es la conexión ferroviaria por AVE con el aeropuerto de Barajas. Eso permitirá que los asturianos que lo deseen puedan llegar al principal aeródromo del país sin bajarse del tren.
La distancia desde Chamartín hasta el aeropuerto es de solo siete kilómetros y actualmente es necesario acceder a la red de Cercanías para llegar a Barajas, en un viaje que invierte más de quince minutos. Hay que tener en cuenta que hay que añadir todo el tiempo que se tarda en hacer el transbordo en la estación madrileña. Pero está previsto que todo esto cambie.
El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, presentó recientemente lo que será la futura estación de Chamartín. Costará 1.300 millones de euros y se realizará en dos fases que se prevé que duren seis años. En la primera, se ampliará el vestíbulo y se construirán cuatro nuevas vías de alta velocidad. En la segunda, se acometerán más vías de AVE y Cercanías y se transformará por completo la estación. Hace unos días que José Luis Ábalos presentó el concurso internacional que se convocará para desarrollar este ambicioso proyecto. Solo para su redacción se invertirán 29,4 millones de euros e incluye no solo la actualización del complejo ferroviario, sino también la urbanización del entorno.
Pero, además, muy pronto habrá otra novedad importante en esta estación para los asturianos, ya que antes del verano se espera poner en marcha el túnel con ancho AVE que permitirá conectar de forma directa los trenes de Asturias y Galicia con los de Sevilla y el Mediterráneo, cuyos viajeros deben ahora de coger un Cercanías hasta la estación de Atocha. Esta infraestructura está actualmente en fase de pruebas y su objetivo es potenciar la explotación y conexión directa entre el norte (entre ellas la de Asturias) y el sur del país.
El segundo pilar de este planteamiento es la conexión del aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez con la red de AVE y que acaba de recibir el parabién del ministro Ábalos. En principio, se estudia aprovechar el mismo trazado que el actual de Cercanías con Chamartín, ya que tiene capacidad para tres vías y no sería necesario hacer un proyecto ambiental. El grueso de la obra sería poner en la línea el voltaje de AVE y los sistemas de señalización propios. El objetivo es tener lista la infraestructura dos años después de que se adjudique el concurso.
Dentro de este planteamiento se incluye otro de los objetivos del ministerio, como reducir el número de vuelos domésticos, ya que muchos son deficitarios y ayudaría a reducir su impacto ambiental. No obstante, las estimaciones de las compañías aéreas indican que la llegada del AVE a Barajas supondría aportar al aeropuerto 400.000 nuevos viajeros, en lugar de restarle pasajeros.
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ha adjudicado el concurso para realizar el correspondiente estudio a las compañías Wsp Spain y Tema Ingeniería. Además, se prevé que se den solucionar de intercambio modal, como tipo de estaciones de autobuses, metro, AVE y Cercanías. Los usuarios podrían de esta manera contar con billetes combinados de avión y tren a multitud de destinos.
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