Ver 15 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver 15 fotos
Cientos de veterinarios asturianos salieron este domingo a la calle para protestar contra la nueva normativa que, entre otras cuestiones, les limita la prescripción ... de antibióticos a los animales. Pero también para denunciar que el IVA veterinario del 21% dificulta el acceso a la atención sanitaria de las mascotas y que, en España, las clínicas veterinarias no pueden dispensar el tratamiento completo necesario a los animales.
Tras una pancarta en la que rezaba 'La salud de los animales es la base de la salud humana', los convocantes denunciaron que con la nueva normativa «se nos considera pseudosanitarios» y pidieron la reforma de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios y la derogación del Real Decreto que regula la prescripción y dispensación de medicamentos veterinarios, al entender que incumple la legislación europea, así como recuperar de inmediato el tipo reducido del IVA aplicado a los servicios veterinarios.
Concentrados en la plaza de La Escandalera de Oviedo durante más de una hora, y muchos de ellos acompañados por sus mascotas, los manifestantes mostraron su malestar y alertaron de que con estas decisiones políticas se pone en riesgo el bienestar animal. «Somos sanitarios, no delincuentes» o «receta inmediata sin ley que maltrata» fueron algunas de sus consignas.
La concentración fue convocada por la Asociación Empresarial de Profesionales Veterinarios del Principado, Aemvet, pero contaba con el apoyo del Colegio de Veterinarios de Asturias, Sivepa (Sindicato Veterinario Profesional de Asturias), CEVE (Confederación Empresarial Veterinaria Española), Fesvet (Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios) y diversas asociaciones de protección animal. Todos los presentes coinciden en que el citado real decreto les obliga a seguir protocolos antibióticos que no están basados en los avances ni en la evidencia científica, con medidas excesivas y arbitrarias, y que pone en riesgo la salud de los animales de compañía.
Además, los manifestantes contaron con el apoyo del Partido Popular. El diputado regional Luis Venta, que participó en la concentración, señaló de que las medidas adoptadas por el Gobierno de Sánchez «están limitando la capacidad de los veterinarios para ejercer su labor con profesionalidad, lo que está provocando una ralentización en los tratamientos y, como consecuencia, la muerte de animales». «Es otra vuelta de tuerca que afecta al sector ganadero asturiano con pérdidas innecesarias por la obstrucción a los profesionales veterinarios», denunció el diputado popular.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Descubre la fruta con melatonina que te ayudará a dormir mejor
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.