R. MUÑIZ
GIJÓN.
Lunes, 2 de marzo 2020, 02:23
El Consorcio de gestión de residuos (Cogersa) está agotando su capacidad para acumular desperdicios urbanos en el vertedero cuya gestión motivó el nacimiento de la entidad en 1983. Lleva tres ampliaciones y la última estaba previsto que alargase su vida hasta este año. Para ... seguir, el consorcio empezó a preparar en 2018 una nueva expansión, esta vez en altura. Una vez colmado el vaso sobre el valle, las capas de basura se extenderán encima, elevando un talud. Tendrá una pendiente inferior al 7%, ocupará dieciséis hectáreas y permitirá acumular 2,1 millones de metros cúbicos más, lo que cubre las necesidades de cuatro años.
Publicidad
La Comisión de Medio Ambiente de Asturias analizó el expediente en diciembre y dio luz verde. El Plan de Residuos en vigor estima en cuatro millones el coste de la actuación. El proyecto de obra redactado calcula en 9,8 millones el de operación, una factura en la que se incluyen las reservas de fondos que la ley obliga a realizar para controlar la zona los treinta años después de su clausura.
Durante la tramitación, la Confederación Hidrográfica llamó la atención sobre una parte de la basura que se depositó antes de que fuera obligatorio poner capas que la impermeabilicen y eviten que contamine tierras y suelos. Un estudio del Indurot de la Universidad de Oviedo concluye que usar ese sector como base «no supone un riesgo adicional para la calidad de las aguas subterráneas».
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.