G. POMARADA
COVADONGA.
Lunes, 11 de enero 2021, 00:48
Más allá de temperaturas gélidas e incidencias en carreteras, 'Filomena' deja estampas de postal en enclaves tan emblemáticos como el santuario de Covadonga. El Real Sitio amaneció ayer cubierto de una abundante capa de nieve que supuso un aliciente más para la ... visita. No obstante, y a pesar de que la carretera permaneció despejada, no fueron muchos los fieles que se acercaron al santuario. Quienes lo hicieron, como la familia Miranda Martín, de Ribadesella, se encontraron «perfectamente» el acceso. «Pensábamos venir a Covadonga y luego ir a la nieve, así que matamos dos pájaros de un tiro», explicaron por su parte Cristina Gutiérrez, María Concha, Juan Concha y Mariana de Rivera, vecinos de Llanes que se mostraron encantados con la imagen. En su caso, acudieron por la carretera del Río Las Cabras, que también encontraron en buen estado.
Publicidad
Desde Avilés llegaron Conchita Pato y José Manuel Rodríguez con el ánimo de «sacar fotos y ver Covadonga con nieve». La instantánea que se les resiste por el momento a los visitantes es la de los Lagos de Covadonga, pues la carretera permanece cortada. En el resto del municipio de Cangas de Onís se distribuyó sal por zonas como Següencu y el Ayuntamiento se encargó además de retirar un árbol caído en la carretera de Llerices, según señaló el alcalde, José Manuel González Castro.
También en Amieva trabajaron desde primera hora los operarios municipales para despejar carreteras como la de San Román. «Anoche cayó una nevada fuera de serie, vamos quitando por capas porque de lo contrario no lo lleva el tractor», explicó el concejal de Obras, Carlos Salazar. En Piloña, el pueblo de Ligüeria fue el más afectado por el temporal. Tanto en los accesos a esa localidad como en más núcleos del municipio se puso en marcha un dispositivo de limpieza integrado por una pala cargadora y tractor con cuchilla quitanieves. «El fin de semana abrimos carreteras en El Picu, Ligüeria, L'Omedal y El Moru. Además colaboramos con el Ayuntamiento de Caso para abrir los accesos a El Tozu», indicó el alcalde, Iván Allende.
En Ponga, las principales complicaciones continúan en los accesos a los pueblos de Viegu, Casielles y Viboli. El Ayuntamiento tiene previsto que una pala se encargue durante la jornada de hoy de abrir el paso por los barrios.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.