Borrar
Encuentro del presidente del Principado de Asturias con la Redacción de EL COMERCIO
El fuerte oleaje registrado en la costa de Llanes volvió a ofrecer el espectáculo natural de los bufones de Llames de Pría. XUAN CUETO

El vendaval deja rachas de 102 kilómetros por hora y un reguero de daños

La fuerza del viento causó cortes de carreteras, daños en el tendido eléctrico y desperfectos en terrazas e instalaciones escolares

EVA FANJUL

GIJÓN.

Viernes, 10 de enero 2020, 01:58

El viento rompió ayer la pequeña tregua meteorológica con la que comenzó el año. Tras una mañana apacible, un vendaval sorprendía a primera hora de la tarde a muchos asturianos. Las intensas rachas, que llegaron alcanzar los 102 kilómetros por hora en Cabo Peñas o los 90 en San Antolín de Ibias, dejaban en apenas una hora un reguero de incidencias en la región. Desprendimientos, daños en instalaciones escolares, tendido eléctrico afectado y sombrillas arrancadas requirieron la intervención de los servicios de emergencia en varias localidades.

La intensidad del viento dio más de un susto a los gijoneses. El aire se llevó por delante parte del mobiliario de las terrazas de algunos establecimientos del Náutico y del Paseo de Begoña, donde las sombrillas salieron literalmente volando. La Policía Local llevó a cabo 42 intervenciones. La mayoría de los avisos respondían a caídas de cascotes y contenedores desplazados. Aunque no se produjeron incidencias de gravedad, cinco vehículos resultaron dañados por los desprendimientos, así como una moto que el viento tiró al suelo. Los Bomberos de Gijón también retiraron un árbol de la Plaza de Granda, en Nuevo Roces, que se había caído a la calzada. Por motivos de seguridad, el parque Isabel la Católica permaneció cerrado desde las cuatro de la tarde.

En Oviedo, después de más de un mes de bonanza, la fuerza del aire causó daños en el polideportivo que comparten el IES Monte Naranco y el Colegio Público Parque Infantil. Con varios paneles de policarbonato del cierre arrancados y el portón de acceso dañado, parte de las actividades extraescolares tuvieron que ser suspendidas.

En la comarca de Avilés, la caída de un árbol en la ribera del pantano de Trasona afectó al tendido eléctrico municipal y a la línea de teléfono. El incidente dejó a los vecinos de Corvera sin suministro eléctrico durante algunas horas. Además, este mismo árbol bloqueó durante tres horas, desde las dos y media hasta las cinco y media, la carretera que da acceso al Centro de Alto Rendimiento. Fueron los bomberos de ArcelorMittal quienes acudieron al lugar de los hechos para cortar el tronco y retirarlo de la vía. Mientras tanto, la Policía Local se encargó de regular el tráfico.

En Castrillón el temporal también obligó a los bomberos a actuar ante una llamada de emergencia. A las tres de la tarde, las fuertes rachas de viento desprendieron un panel metálico de la cornisa del instituto de Salinas, lo que obligó a los bomberos del concejo a retirarlo para evitar cualquier tipo de incidencia.

En la zona oriental, la caída de árboles en torno a las tres de la tarde afectó a dos carreteras en el concejo de Cangas de Onís. Uno de ellos cortó un carril de la N-634, a la altura de Triongo. El segundo, la AS-114, en las inmediaciones de Corao.

Alerta naranja en la costa

El fuerte oleaje fue otro de los protagonistas de la jornada. Para hoy, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene el aviso naranja en el litoral asturiano hasta las doce del mediodía. Se espera mar combinada del noroeste con olas de cinco a siete metros. En cuanto al tiempo, se prevén cielos nubosos por la mañana, con posibilidad de alguna llovizna. En la segunda mitad del día se abrirán claros. Las temperaturas sufrirán un descenso generalizado. El viento amainará a flojo, soplará del noroeste por la mañana y rolará a sureste por la tarde.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El vendaval deja rachas de 102 kilómetros por hora y un reguero de daños