Veinticinco destinos aéreos desde Asturias para este verano

Asturias será la región del norte con menos rutas internacionales regulares: dispondrá de tres frente a la veintena de Galicia y las catorce de Cantabria

CHELO TUYA

GIJÓN.

Lunes, 18 de marzo 2019, 04:58

Asturias conectará con Egipto. Y con Moscú. También con Madeira. El aeropuerto asturiano dispondrá de veinticinco conexiones aéreas este verano, pero pese a lo original de los destinos y lo abultado de la cifra, la oferta será una de las ... más pobres de los últimos años. Porque, el peso de la nueva cartelera, la que se estrena el 31 de marzo y está en vigor hasta finales de octubre, radica en las conexiones nacionales, catorce (con Murcia como única novedad), y en ocho vuelos chárter. Es decir, en las salidas organizadas por las agencias de viajes.

Publicidad

Vuelos desde Asturias, verano 2019

  • Internacionales Londres: Vueling volará a Gatwick entre el 2 de abril y el 25 de octubre. Tres frecuencias semanales (martes, jueves y viernes). | Venecia: Volotea. Del 30 de mayo al 3 de octubre. Dos frecuencias semanales (lunes y jueves). | Múnich: Volotea. Del 31 de mayo al 4 de octubre. Dos frecuencias semanales (martes y viernes).

  • Nacionales Madrid: Hasta nueve frecuencias diarias. Operadas por Iberia y Air Europa. | Barcelona: Tres frecuencias diarias de Vueling. | Sevilla: Hasta cinco vuelos semanales de Volotea y Vueling. | Málaga: Hasta cuatro vuelos semanales de Volotea y Vueling. | Valencia: Hasta cuatro vuelos semanales operados por Volotea y Air Nostrum. | Alicante: Hasta cuatro vuelos semanales operados por Vueling y Volotea. | Murcia: Dos vuelos semanales (lunes y jueves) operados por Volotea del 30 de mayo al 3 de octubre | Menorca: Hasta dos vuelos semanales de Volotea y Air Europa. | Ibiza: Tres vuelos semanales de Volotea del 31 de mayo al 4 de octubre. | Tenerife: Hasta cinco vuelos semanales pir Aire Europa, Air Nostrum, Vueling y Volotea. | Lanzarote: Hasta tres vuelos semanales ofrecidos por Air Europa y Vueling. | Gran Canaria: Hasta cinco vuelos semanales ofrecidos por Aire Europa, Air Nostrum y Vueling. | Fuerteventura: Un vuelo semanal de Air Europa.

  • Charter Cerdeña: Chárter semirregular que operará todos los jueves entre el 27 de junio y el 12 de septiembre. | Madeira: Chárter semirregular que operará todos los martes entre el 9 de julio y el 13 de agosto. | Croacia: Dos vuelos: el 15 de julio y el 26 de agosto. | Praga: 28 de julio. | Moscú: 28 de agosto. | Sofía: 28 de agosto. | Varsovia: 2 de septiembre. | Egipto: 26 de septiembre.

La patronal de las asturianas, OTAVA, ha intentando compensar la escasa disponibilidad de vuelos regulares internacionales desde Asturias, solo tres, con acuerdos con touroperadores. Alguno de los chárter alcanza, incluso, el nivel de semirregular, ya que se mantiene fijo durante varias semanas. Eso ocurrirá con las salidas previstas por las agencias a Cerdeña, todos los jueves entre el 27 de junio y el 12 de septiembre, y a Madeira, conexión que operará todos los martes entre el 9 de julio y el 13 de agosto.

A estos sumará OTAVA dos vuelos chárter a Croacia (el 15 de julio y el 26 de agosto), así como otros a Praga, Moscú, Sofía, Varsovia y Egipto. La conexión con El Cairo, el 26 de septiembre, cerrará la oferta de vuelos no regulares.

El resto de las conexiones oficiales se centran en los destinos nacionales. Mantiene el aeropuerto de Asturias a Madrid y Barcelona como motores, con la única diferencia respecto al invierno de la presencia de Air Europa en el corredor madrileño, para competir con Iberia. A El Prat, Vueling sigue operando en monopolio. El resto de destinos se reducen a frecuencias semanales. Vueling, Volotea, Air Europa y Air Nostrum conectarán a la región con Sevilla, Málaga, Valencia, Alicante, Murcia, Mallorca, Menorca, Ibiza, Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria.

Londres, Múnich y Venecia

En opinión del presidente de OTAVA, Íñigo Fernández, la oferta nacional «es amplia y variada» y en las que hay competencia «se está notando una bajada de precios y mas plazas disponibles». Destaca, además, la «disponibilidad de rutas» que permite la escala en Barajas a través de Air Europa y de Iberia «amplían la posibilidad de llegar a numerosos destinos de todo el mundo».

Publicidad

Muy diferente es su opinión respecto a los vuelos internacionales. «Es absolutamente insuficiente», una queja que se extiende tanto al número de rutas -solo Londres, Múnich y Venecia- como a sus frecuencias. «Se necesitan más días de operación». Asume que «hemos intentado paliar la situación con los chárter», pero reconoce que el aeropuerto pierde competitividad.

De hecho, Asturias será la región del norte con menos destinos internacionales regulares. En Galicia, los tres aeropuertos superan las veinte conexiones. En Cantabria, el de Santander tendrá catorce rutas internacionales. La mayoría, a través de la 'low-cost' irlandesa Ryanair.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad