Un S-130 Alvia circulando por la variante de Pajares en doble composición para atender la alta demanda de plazas. Mario Rojas
AVE a Asturias

Ya es oficial: la variante de Pajares supera su primer millón de viajeros

La infraestructura redujo en una hora el viaje en tren entre Asturias y León y ahora los servicios AVE, AVLO y Alvia llenan cerca del 80% de sus plazas solo con quienes entran y salen de la comunidad

Ramón Muñiz

Gijón

Sábado, 1 de febrero 2025, 17:08

Abrir la variante de Pajares fue un hito histórico, constatar sus efectos está añadiendo nuevas muescas en la historia ferroviaria de Asturias. Hoy Renfe confirmó que la infraestructura superó ya su primer millón de viajeros. Concretamente desde que el 30 de noviembre de 2023 entró en servicio comercial y hasta el 23 de enero los trenes que han utilizado el nuevo acceso ferroviario a la comunidad para entrar o salir suman 1.082.466 viajeros y una curiosidad. Los pasajeros que embarcaron desde Avilés, Gijón, Oviedo, Mieres y Lena suman 539.747 en ese periodo. Los que utilizaron los trenes para llegar hasta estas estaciones asturianas son más, concretamente 2.972 más.

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Después de casi 20 años de obras y pruebas y cerca de 4.000 millones de inversión, la variante de Pajares fue inaugurada por una comitiva liderada por el Rey Felipe VI y el presidente Pedro Sánchez, el 29 de noviembre de 2023. Estaba entre ellos el ministro Óscar Puente, que llevaba una semana en el cargo y hoy ha celebrado el resultado de esta «impresionante infraestructura».

Desde su estreno los trenes de viajeros tardan una hora menos entre Asturias y los destinos al otro lado de la cordillera. Para rentabilizar esa ventaja Renfe incorporó a la programación dos servicios S-106 por sentido el 21 de mayo pasado, y un AVLO y un Alvia con Avilés el 22 de julio. La infraestructura de alta velocidad se fue estrenando así por fases, en función de cuándo entregaba Talgo las unidades de su modelo Avril.

De esta forma Asturias ha pasado de cuatro a seis servicios ferroviarios por sentido con Madrid y el tirón comercial está siendo evidente. Según datos de Adif, en 2024 la estación de Oviedo aportó 1.755 viajeros diarios apeados o subidos a los trenes de alta velocidad, la de Gijón logró 1.069 mientras que Avilés estrenó el Alvia con 34 usuarios diarios. Según cálculos del experto ferroviario que usa el apodo Gusiluz en redes sociales, esos datos implican que solo con los viajeros que salían o llegaban a esas tres estaciones los trenes que han cruzado la variante de Pajares ya tenían el 77,8% de las plazas ocupadas. Cabe recordar que esas unidades hacen parada también al menos en León, Palencia y Valladolid antes de alcanzar Madrid.

Superar así el millón «es un éxito histórico para Asturias», celebró el consejero de Fomento, Alejandro Calvo. Se trata de «un avance sin precedentes en nuestra conectividad», abundó. Para facilitar ese resultado su departamento viene haciendo una ambiciosa apuesta para poner autobuses lanzadera que permitan desde buena parte de la comunidad tener un transporte público que enlace con los seis trenes de viajeros que cada día salen o entran de Asturias. Visto el tirón comercial, el próximo reto es confirmar si cuando Renfe reciba más trenes como el S-107 que este año empezará a suministrarle Talgo, destina alguno a reforzar la cartelera asturiana.

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