Reunión de la Mesa del AVE esta mañana.

AVE hacia Asturias

El Principado confía en que la variante traiga 600.000 viajeros al año

Fade estima que mejorará un 10% el tráfico de mercancías pero pide aclarar los accesos a los puertos, la ZALIA y Gijón, y el Gobierno habla de una reducción de costes logísticos de dos tercios

Octavio Villa

Gijón

Martes, 3 de octubre 2023, 13:34

La esperada Mesa del AVE, convocada por el Gobierno del Principado y que se celebra esta mañan, concita a los dos principales sindicatos, los ayuntamientos, la Universidad de Oviedo, las Cámaras de Comercio y la patronal Fade.

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Antes de su inicio, la vicepresidenta del Principado, ... Gimena Llamedo, y el consejero de Fomento, Alejandro Calvo, han explicado que la fecha concreta de apertura de la variante se dará a conocer el próximo 26 de octubre en un acto en el Ministerio de Transportes para evaluar los avances de todos los principales ejes ferroviarios del país, entre los que se encuentra el eje Atlántico.

Calvo confirmó que la variante se abrirá «con el operativo de trenes actual», aunque precisó que el primer tren a Madrid saldrá de Gijón una hora antes que su salida desde León (a las 6:45 sale ahora desde la capital leonesa), de forma que los primeros trenes de viajeros que usen la variante serán Alvia que saldrán de Gijón a las 5:45, aproximadamente.

Habrá que esperar a que se activen los Avril y los Avlo cuya entrega Talgo ha ido posponiendo para que la variante sea realmente de alta velocidad y tenga mayores capacidades de viajeros, al ser estos trenes de tamaño muy superior a los Alvia (más de 500 viajeros por convoy).

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Una vez estos estén en activo, Calvo anotó que se irán aumentando frecuencias y que se llegará a esos 600.000 viajeros al año, la base sobre la que el Principado sostiene que, como indicaron ambos consejeros, se irá desestacionalizando el sector turístico en Asturias.

Para ello el Gobierno tiene previstas actuaciones de publicidad ligadas al turismo en Asturias que se desarrollarán en las estaciones de Atocha, Valladolid y León, en publicaciones especializadas y en redes, según indicó Llamedo, con un millón de euros previstos para este año y otro tanto para 2024.

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Dos mesas de trabajo

Durante la reunión de hoy, el Principado propondrá a los agentes sociales la creación de dos grupos o mesas de trabajo sobre la variante. Una, precisamente, sobre cómo aprovechar al máximo su impacto sobre el sector turístico. La otra, centrada en las mercancías.

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Y aquí entra el capítulo de reclamaciones. La presidenta de Fade, María Calvo, indicó antes de la reunión que «las potencialidades de la variante serán completas cuando haya vías de ancho europeo hasta Gijón y se solucionen los accesos ferroviarios a la Zalia y los puertos».

Eso sí, admitió que la mera entrada en servicio de la variante es ya un avance que los empresarios estiman que se traducirá en la creación de unos 1.500 o 2.000 empleos y un incremento del transporte de mercancías del 10%. Claro que todas las mercancías se beneficiarán de unos costes logísticos inferiores, al punto de que el 40% de las empresas asturianas encuestadas por Fade creen, según dijo María Calvo, que «su competitividad mejorará un 20%».

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Desde UGT, Javier Fernández Lanero coincidió con los consejeros en que habrá que evaluar todas las actuaciones a emprender en las estaciones de Gijón, Oviedo y Avilés «en función de la demanda» y de la Zalia y los Puertos «cuando haya un corredor Atlántico definido».

Y por CCOO, José Manuel Zapico reclamó tener ya «una fecha cierta de apertura y trenes de alta velocidad» a la vez que «un plan de choque de Cercanías, con inversiones y plazos reales, que aseguren la conectividad de las localidades asturianas con los destinos de la alta velocidad».

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