Llegó la hora. Entre el 1 y el 18 de enero de enero el 80,7% de los trenes de mercancías que circularon entre Asturias y León lo hicieron por la rampa de Pajares. Varios factores retrasaban el paso de la carga por la variante. ... De un lado, los maquinistas seguían formándose para ello. De otro, hasta finales de enero la Comisión Europea no emitió un permiso especial para autorizar a 58 locomotoras Euro6000 a circular por los nuevos túneles usando el sistema de seguridad Asfa digital, en vez del que exige la normativa, el superior ERTMS.
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Superados esos inconvenientes, llega el gran trasvase. Desde ayer Renfe Mercancías mueve todos sus trenes por la variante de Pajares. Suponen 85 servicios a la semana que dejan de circular por la rampa para hacerlo por la infraestructura ejecutada bajo parámetros de alta velocidad y tráfico mixto. Con ese aporte los nuevos túneles alcanzan en total la circulación de 153 trenes de mercancías por semana.
Solo un tren diario de carga sigue teniendo prevista su circulación por la rampa, el que Captrain hace entre Trasona y Sagunto, si bien no se espera que lo haga por mucho tiempo. Fuentes del sector confirman que tiene solicitada la autorización para pasar en doble composición por la variante, trámite a la espera del visto bueno de Adif. En total la rampa, que desde 1884 ha ejercido de 'cordón umbilical' entre la red asturiana y la nacional, soporta desde ayer el 4% del tráfico ferroviario por Pajares, con ese tren de carga y el regional Gijón-León-Valladolid con paradas en los pueblos de montaña.
La decisión de Renfe supone que llevará a otras bases sus locomotoras 251, las míticas 'Mitsubishi', que forjaron su leyenda moviendo vagones por el puerto pero carecen de sistema bitensión para entrar en la variante.
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