Con la implantación de la nueva ley educativa -la LOMLOE- en los cursos impares, llega a tercero de Secundaria la asignatura de Valores Cívicos, que en el momento de su anuncio volvió a levantar suspicacias al considerarse una especie de rescate de Educación para la ... Ciudadanía de la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero y el temor a que «adoctrinase». En una norma que busca el aprendizaje por competencias para formar a los alumnos para los retos del siglo XXI, Valores Cívicos aborda cuestiones que si bien en su momento resultaron polémicas (en Primaria sobre todo) como la educación afectivo-sexual, también trata las emociones, los sentimientos y la autoestima, y un amplio número de asuntos relacionados con el mundo actual. Así se recoge en el borrador del decreto de Secundaria.
Publicidad
La resolución pacífica de los conflictos, los derechos humanos, los tipos de estado y de gobierno, el papel de las fuerzas armadas en defensa de la paz, la globalización y desigualdad económica, el asociacionismo, el voluntariado y el papel de las ONG son otros de los aspectos recogidos en un segundo bloque ('Sociedad, justicia y democracia').
Enseñanza
Por competencias: vinculado al aprendizaje para toda la vida.
Uniendo varias materias: los centros podrán enseñar por ámbitos. En ESO podrán ofrecer esta opción (ámbito Científico-Tecnológico y Lingüístico-Social) en primero y extenderla al segundo.
Tiempo para trabajar por proyectos: se dedicará un tiempo (no hay porcentaje mínimo) para una tarea multidisciplinar. Al menos, una por curso.
Alumnos con dificultades
Diversificación curricular: se recuperan los programas de diversificación curricular dirigidos a alumnos con dificultades para adquirir los objetivos de etapa.
Cursos en que se imparten: tercero y cuarto de la ESO y permitirán conseguir el título de graduado.
Evaluación
Continuada: la evaluación será «continua, formativa e integradora», basada en competencias. La decisión de la promoción será colegiada.
Notas sin números: se expresarán en términos cualitativos (insuficiente, suficiente, bien...)
Pasar de curso: con dos suspensos. De forma excepcional con más cuando no le impidan seguir con éxito los estudios.
Sin exámenes de septiembre.
En él se reflexiona sobre «la igualdad de género y las diversas olas y corrientes del feminismo, la prevención de la violencia contra las mujeres y niñas, la corresponsabilidad de las tareas domésticas y el respeto por la diversidad étnica-cultural y de género». Todo, en una materia en la que se busca «no solo la mera comprensión de los conceptos, sino que los alumnos incorporen valores éticos, cívicos y ecosociales».
Porque también se hablará en el aula de los desafíos de la inteligencia artificial, los límites éticos de la investigación científica y la ética ambiental ante «el agotamiento de los recursos del planeta» y la importancia de un estilo de vida sostenible.
Publicidad
Valores Cívicos se impartirá en dos sesiones semanales (a costa de quitar una hora a Geografía e Historia) y dentro de las materias comunes, que son once en tercero. Educación ha optado por este curso al considerar que «el alumnado tiene madurez para asimilar contenidos» y así evitar que coincida en cuarto con Filosofía, también común. Dentro de este bloque (las comunes), en tercer curso figura también Tecnología y Digitalización, en la que se introducirá en «la fabricación digital». La intención es que el estudiante sea partícipe de un proceso en el que «defina problemas o necesidades para diseñar soluciones innovadoras, lo haga a través de algoritmos o aplicando técnicas de programación, lo sepa comunicar y valore su contribución desde el punto de vista ético de la tecnología».
Una de las características del currículo de Secundaria es, precisamente, una digitalización cada vez mayor. Así, en el primer curso, con ocho materias comunes, se ofertará (pero en este caso como optativa) Digitalización Aplicada, en el que se inicia también al alumno en «las capacidades de razonamiento para resolver problemas cotidianos, descomponiéndolos en pasos y usando elementos de programación».
Publicidad
¿Qué más cambios en materias hay en los impares? En tercer curso, dentro de las optativas, se oferta Proyecto de Emprendimiento Social o Empresarial. Es una de las novedades. La consejería ve «lógico» vincular emprendimiento con juventud, cuando «es la adolescencia una época en la que los deseos de realizar cambios se ponen más de manifiesto». Teniendo en cuenta que «la organizaciones sociales y entidades sin ánimo de lucro sienten la falta de jóvenes que se incorporan a su actividad -ya sea por desconocimiento o por escasez de oportunidades-, la consejería, dentro de su margen autonómico, plantea esta materia. En ella, el alumno investigará el entorno económico y social más inmediato para analizar, con espíritu crítico, las disfunciones y diseñará un proyecto de emprendimiento, con trabajo cooperativo, que ejecutará «fomentando el compromiso con la comunidad».
Noticia Relacionada
Hasta aquí los cambios más inmediatos en un currículo, en el que en Lengua la escritura y oralidad también se orientarán a «entrenar» al alumnado para que «sean personas cultas, críticas y bien informadas»; Matemáticas irá destinadas a la resolución de problemas y las destrezas socioafectivas», con un manejo de las emociones (como en Primaria) y dando a conocer el papel de las mujeres en este campo a lo largo de la historia. Y en Asturiano, optativa, se «consolidará el hábito lector y el desarrollo de habilidades para interpretar textos y estimular la escritura creativa».
Publicidad
En lo que respecta a los cursos pares (en los que la LOMLOE entrará en vigor en el curso 2023-2024), dentro de las asignaturas de oferta obligatoria -entre las que el alumnado deberá elegir tres-, se incorpora Formación y Orientación Personal y Profesional. En ella, además de trabajar las inteligencias múltiples, la perseverancia y estrategias para enfrentarse a la frustración, se analizarán las tendencias laborales y las demandas del mercado.
Cultura Clásica se mantiene como optativa en segundo, Filosofía, con dos horas semanales, en cuarto y en este final de etapa se ofrecerá Tecnología, en el que sobresale el pensamiento computacional para programar ordenadores y dispositivos móviles, y se incorporan técnicas adaptadas al mundo empresarial e industrial en la resolución de problemas.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.