La hostelería es uno de los sectores que colaboran con el programa Incorpora de inserción laboral en Asturias. L. C.
Los rostros de la solidaridad

652 usuarios del programa Incorpora consiguieron empleo en 2020

190 empresas colaboran con esta iniciativa de inserción laboral de la Fundación la Caixa, coordinada en Asturias por Afesa Salud Mental

E. F.

GIJÓN.

Martes, 2 de febrero 2021, 02:00

«Adaptar la formación y el acompañamiento en el proceso de inserción laboral de nuestros beneficiarios a las restricciones de la pandemia fue todo un reto y requirió un esfuerzo enorme», comenta Margarita Tamargo Llana, psicóloga de Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Asturias (Afesa), entidad coordinadora del grupo Incorpora Asturias. Este programa de inserción laboral de la Fundación la Caixa lleva desarrollándose en el Principado desde hace doce años, con el objetivo de facilitar el acceso al empleo de personas vulnerables, en riesgo de exclusión social.

Publicidad

Tras el confinamiento, la red Incorpora recuperó su actividad presencial en mayo. El esfuerzo de todas las entidades que participan en el programa y la colaboración de más de 190 empresas de la región dieron como resultado «652 nuevos contratos laborales, un 3% más de los registrados el año anterior, por lo que estamos muy satisfechos», destaca Tamargo. Además, desde 2016, Incorpora lleva a cabo una línea de autoempleo, que en 2020 facilitó la creación de 23 microempresas.

Junto a Afesa, otras seis entidades sociales integran la red Incorpora en la región: la asociación cultural Norte Joven, Fundación Faedis, Fundación Adsis, Cocemfe Asturias, Cruz Roja y Fundación Secretariado Gitano. En el marco de este programa, su labor consiste en «valorar a las personas beneficiarias, ofrecerles formación que facilite su acceso al ámbito laboral y, también, contactar con las empresas para captar ofertas de empleo y establecer convenios de colaboración», enumera.

Tres de las siete entidades se encargan de organizar la formación para todas las personas de la red Incorpora en Asturias. «El contenido es muy práctico. Por un lado, hay una formación transversal centrada en adquirir competencias que se requieren para tener más éxito en la inserción laboral. También se trabajan mucho las competencias digitales, que ahora resultan más necesarias que nunca. Después, está la formación técnica, que se lleva a cabo en las empresas colaboradoras, sobre todo del sector servicios», explica la coordinadora de Incorpora en Asturias.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad