

Secciones
Servicios
Destacamos
Rosalía Agudín
Oviedo
Viernes, 25 de agosto 2023
La intención de la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, de permitir el uso de los idiomas oficiales del Estado -castellano, catalán, gallego y euskera- en la Cámara abre una puerta para que otras lenguas puedan ser escuchadas en el Parlamento. Y entre ellas, el asturiano. La coalición Sumar ya ha manifestado días atrás su voluntad de impulsar el uso de la llingua en el hemiciclo y, ahora, es el PSOE quien da ese paso. «Hemos trasladado a la presidenta en la Cámara la voluntad de que se refleje la realidad del asturiano en el congreso», afirmó la diputada nacional Adriana Lastra esta mañana en la sede de la FSA.
Según la cabeza de lista socialista al Congreso en las elecciones del pasado 23 de julio y vicesecretaria de Acción Política e Institucional de la FSA, la posibilidad, no obstante, de que el uso del asturiano sea permitido en el Parlamento se encuentra como principal obstáculo el hecho de que no sea una lengua oficial. No obstante, y teniendo en cuenta la voluntad política del PSOE y de las fuerzas de izquierda, de reflejar en el Congreso la pluralidad lingüística de España a buen seguro que si hay alguna posibilidad para su uso, la Presidencia del Congreso lo permitirá. «Hay una complejidad y es que lamentablemente no es un idioma cooficial porque el PP y la derecha en Asturias no quiere que sea un idioma oficial», recalcó Lastra, quien destacó que «no sería la primera vez que los diputados socialistas utilizamos el asturiano en alguna intervención».
La dirigente socialista asturiana insistió, en la misma línea que mantiene la FSA desde 2017, cuando incorporó en el congreso de aquel año la oficialidad del asturiano en su programa político, en la necesidad de que «además de hablarlo en el Congreso se pueda hablar en Asturias. Es fundamental», dijo, para a continuación reprochar los obstáculos que a su juicio el equipo de gobierno local de Gijón -formado por Foro, PP y Vox- ponen al empleo del asturiano. «Que en Gijón se pueda hablar es fundamental, como lo es defender nuestra identidad y cultura frente a la involución de la extrema derecha que nos tratan a los asturianos como si viviéramos en el franquismo», puntualizó.
En este sentido, la exvicesecretaria general del PSOE y exportavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados, recordó que «durante la campaña electoral recordaba que mi padre me contaban cómo le pegaban en la escuela cuando se hablaba asturiano. Ahora no se pega, pero se nos prohíbe hablarlo como pasa en Gijón. Velaremos para proteger los derechos de los asturfalantes y de todos los asturianos protegiendo nuestra propia identidad y nuestra cultura».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.