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El traslado a Mieres de la Escuela de Minas de Oviedo llegará este viernes al Consejo de Gobierno de la Universidad. El equipo rectoral mantiene la mudanza dentro del Plan Estratégico de la institución, que será votado en dicho órgano antes de pasar al Consejo ... Social. La razón de seguir adelante es que «salvo los directamente implicados, nadie ha salido a defender una alternativa para Minas que no sea Mieres», dijo este martes Ignacio Villaverde.
El «nulo apoyo» en el claustro celebrado el 6 de abril reforzó al Rectorado en su idea. Sin embargo, el director de la escuela, Francisco Javier Iglesias, subraya que el plan, adaptado tras el periodo de sugerencias y alegaciones, solamente recoge una única alusión a la fusión de centros y «como un futurible». En concreto, el párrafo en cuestión habla de que dicha unión «permitiría un mejor aprovechamiento de los recursos y la consolidación de la especialización del campus de Mieres en los ámbitos de la ingeniería civil, de los materiales y de los recursos naturales». Sin embargo, afirma Iglesias, «el rector lo da como un hecho, cuando no queda plasmado».
De ahí que el centro haya decidido que solicitará información al equipo rectoral acerca de las alegaciones presentadas. Pese a que la escuela da por hecho que el plan estratégico será aprobado en Consejo de Gobierno y en Consejo Social, «donde la Universidad y el Principado están ampliamente representados, con ambos a favor», no está dispuesta a tirar la toalla. Ya había advertido: «Lucharemos hasta el final».
Así, piensa seguir haciéndolo. Según explica, hay 30 ingenieros de minas trabajando en empresas importantes de la región que defienden en una carta la permanencia de la escuela», en línea con «otros colectivos como el Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas y la Conferencia de Directores de Escuelas de Minas y Energía». La intención es «recabar apoyos para que tanto el Principado como el Consejo Social vean que se están equivocando con esta decisión, que es un despropósito y un despilfarro de recursos. La gestión debe pasar por compartir espacios, no por trasladar edificios», no sin antes advertir de que los laboratorios «se achatarrarán» y «no hay duplicidad» con los que hay en la Politécnica de Mieres.
En cuanto al grado de Energías Renovables (renombrado ahora con el añadido de Sostenibilidad), impulsado por la escuela, previsto en Mieres y que va a requerir de un estudio mayor para analizar las posibles duplicidades con otras titulaciones, la Escuela de Minas tenía previsto enviar el martes un nuevo documento al Vicerrectorado de Gestión Académica en el que defiende que es un grado «único» en España. En la comparativa que hace con grados y másteres apunta que, «siendo la energía una temática muy relacionada con todas las disciplinas de la ingeniería, todos tienen alguna asignatura relacionada con dicha temática.
«Ahora bien -detalla- eso no indica que en ellas se aborde el estudio de las energías renovables, puesto que los contenidos se centran generalmente en las no renovables». Estima que «los grados y másteres adolecen de protagonismo específico de los contenidos en renovables, la eficiencia energética, la movilidad sostenible, la sostenibilidad en la industria y la edificación; el almacenamiento de energía, el hidrógeno como vector energético. Incluso tomándolos conjuntamente presentarían lagunas en contenidos básicos».
La Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón (EPI), que dirige Juan Carlos Campo, presentó alegaciones sobre este grado argumentando el solapamiento directo con el grado de Ingeniería Eléctrica, que cuenta con una especialidad en renovables. Al solapamiento que había ahora, se añade que en la nueva propuesta rectoral han incorporado 'Sostenibilidad' en el título y «la EPI cuenta también con un grado con una especialidad en sostenibilidad». Por eso, solicitó la retirada de la nueva titulación.
No obstante, defendió que, en el caso de mantenerse, debería implantarse en la EPI por cursarse en ella las titulaciones afines y albergar los laboratorios. El Ayuntamiento gijonés lo respaldó, pero ahora en el plan adaptado, «aunque se recogen los números que aportamos (los porcentajes de duplicidades), nuestro planteamiento no se ha tenido en cuenta ni total ni parcialmente. La escuela no aparece ni como posibilidad». En este tiempo hubo avances -el propio rector apuntó que el grado «tiene más debilidades que fortalezas»-, pero la escuela no figura como opción y no lo comparte. Así lo expresará en Consejo de Gobierno, «aunque buscando el acuerdo para llegar a un entendimiento».
En la Politécnica de Mieres, su responsable, Ángel Martín, ve necesario definir antes «qué son renovables, porque se meten en el mismo saco, sin definir, y cada uno nos dedicamos a unas en concreto». «Contentísimo» por que se mantenga Ingeniería Geomática, a la que se le dan dos cursos para remontar la matriculación, dice así «sucederá» con la campaña de difusión. En cuanto al traslado de Minas, cree que para los profesores «no será traumático», pues «tienen docencia en sendas escuelas».
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