Secciones
Servicios
Destacamos
Era un objetivo marcado desde su llegada al Rectorado: había que aumentar el número de estudiantes internacionales de la Universidad de Oviedo. Había que salir a buscar jóvenes dispuestos a estudiar en Asturias, pero no podía hacerlo «un rector serio y encorbatado», así que la ... institución ha decidido hablar el idioma de los que aún no han cumplido los 18 y salir a su encuentro allí donde se mueven, las redes sociales. En concreto, en TikTok. Y es ahí donde la Universidad ha estrenado la campaña 'Elige tu destino, elige Universidad de Oviedo', que este miércoles fue presentada en el Edificio Histórico y que pretende captar alumnado de fuera de la comunidad, en especial de países hispanohablantes.
La presentó el rector, efectivamente encorbatado. Pero no será él quien protagonice la campaña. Nada más lejos. El elegido es Gabriel Sánzhez Poyal, Gazir, 'freestyler' de Muros de Nalón conocido internacionalmente en los circuitos del rap y la improvisación y que, además, es estudiante de Física de la Univesidad de Oviedo y tiene cientos de miles de seguidores en las redes sociales. A Gazir le han planteado una serie de palabras relacionadas con el mensaje que la Universidad quiere transmitir sobre sí misma y sobre Asturias y él ha hecho lo que mejor sabe: improvisar un rap.
@uniovi @Gazir elige #Uniovi por su historia, por su entorno natural, investigación y oferta cultural. #EligeTuDestino #EligeUniovi #Freestyle #Gazir #Universidad #Oviedo #Asturias #DestinoUniovi ♬ sonido original - Uniovi
Así que si le piden que hable de los 400 años de historia de la institución, él dice que «el Rey Pelayo hubiera querido estudiar aquí». Si le plantean que 'venda' la naturaleza de Asturias, él asegura que «nuestras mentes no están verdes, pero nuestros paisajes sí». Cuando tiene que destacar la investigación que aquí se lleva a cabo, se autodefine como un «doctor en la improvisación». Y si tiene que decir algo de la oferta cultural de la región, lo tiene claro: «Nos gusta el campo, pero también el Campoamor». Son los mensajes del primero de los seis vídeos que ha grabado Gazir, todos de menos de un minuto, en los que rapeará sobre las facilidades de alojamiento, la oferta formativa y las becas, entre otras cosas.
Además, se compartirán otros seis vídeos que tratarán sobre los aspectos que la Universidad considera que pueden ser su punto fuerte en los países a los que va dirigda la campaña: el máster de Física Avanzada, los estudios de género, los itinerarios bilingües como el de Oviedo, el grado de Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicaciones, la Escuela de Marina Civil y los grados de la Politécnica de Mieres. Pero, sobre todas esas cuestiones, Ignacio Villaverde destacó dos cosas. La primera, que «somos Universidad», dicho con toda la intención, lo que significa «compromiso, pensamiento, libertad, academia, juventud...». Y además, en un entorno «seguro». Insistió el rector en este aspecto.
La campaña estará en marcha hasta el verano. Después, explicó el vicerrector de Internacionalización, Daniel Santosd, habrá que analizar su impacto en la matrícula del próximo curso académico. A partir de ahí se pondrían en marcha nuevas campañas de 'captación' de alumnado, en este caso en Europa. Por el momento el objetivo está en Latinoamérica ya que para los jóvenes de esos países «nuestra Univesidad es un destino de especial atracción y la campaña puede ayudar a reforzar la marca», explicó Santos. La institución asturiana tiene en estos momentos algo menos de un millar de estudiantes de fuera de España, de los que el 30% proceden de países de habla hispana. En el resto del país ese porcentaje es del 40%.
El rector se mostró esperanzado de poder ganar «posicionamiento internacional», a la vez que se compense la pérdida de población en Asturias. Por el momento no hay objetivo cuantitativo, ya que el primer paso es «posicionarnos». Más allá de la campaña, es lo que Gazir trata de hacer en cada una de sus competiciones, «poner mi granito de arena» para vender Asturias.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.