Borrar
Alumnos tramitando la matrícula para estudiar en la Universidad de Oviedo. Luis Manso
Matrícula gratis para todos los nuevos alumnos de la Universidad de Oviedo sin valorar su nivel de renta
Educación en Asturias

Matrícula gratis para todos los nuevos alumnos de la Universidad de Oviedo sin valorar su nivel de renta

El Principado abre la puerta además a la posibilidad de que que quienes no dispongan de beca del Ministerio de Educación puedan realizar toda la carrera universitaria gratis si acreditan buenos resultados académicos: «Esta medida es una apuesta clara y contundente por nuestra universidad pública»

E. C.

Lunes, 14 de abril 2025, 12:26

Todos los ciclos educativos de Asturias serán gratuitos a partir del próximo curso: desde Les Escuelines –las escuelas de 0 a 3 años que ya forman parte de la red pública de educación– hasta la Universidad. El Consejo de Gobierno del Principado dio luz verde ayer a uno de los compromisos anunciados por su presidente, Adrián Barbón, durante el pasado debate de Orientación Política (el que antes se denominaba como del estado de la región): la gratuidad de las matrículas universitarias. Una medida que, además, y como principal novedad respecto a lo anunciado hasta entonces, será universal, es decir, no se aplicará en función de las rentas de los estudiantes o sus familias.

Esta medida supondrá que los nuevos alumnos de la Universidad de Oviedo puedan realizar toda la carrera universitaria gratis. Eso sí, con una condición, deben acreditar buenos resultados académicos. El Principado redactará un decreto, que se espera pueda estar listo para mayo o junio, en el que se fijan las condiciones para renovar esa gratuidad. Será similar al funcionamiento de las becas del Ministerio de Educación, es decir, el alumno debe acreditar un mínimo de créditos superados para poder seguir disfrutando de esta gratuidad de las matrículas en los sucesivos cursos.

¿Qué pasa con los alumnos que ahora están matriculados en primer curso o el resto? De momento no se verán beneficiados de la medida aprobada ayer, puesto que su aplicación no será con carácter retroactivo, por lo que la única forma que tendrán para poder tener matrícula gratis será la misma que hasta ahora, a través de las becas del Ministerio de Educación.

El consejero de Ciencia, Empresas, Borja Sánchez, explicó ayer que el programa «va más allá» de la idea planteada inicialmente y no establecerá umbrales de renta. El objetivo es «facilitar el acceso universal a la educación superior y centrar el foco en el rendimiento académico del alumnado y no en su situación económica».

El Principado compensará a la Universidad de Oviedo por el coste de estas matrículas. De hecho, en el presupuesto de este año ya se incluye una partida de 2,9 millones, que será complementada en el presupuesto del próximo ejercicio con los fondos necesarios para cubrir a todo el alumnado de nuevo ingreso, es decir, a quienes se matriculen en primer curso de un grado en la institución académica asturiana y no dispongan de beca. No ha hecho el cálculo el Principado de cuántos alumnos se podrán beneficiar, no obstante, y teniendo en cuenta el número de matriculaciones nuevas en primero de carrerea del presente curso, la medida aprobada ayer podría suponer que unos 5.000 alumnos tendrían su matrícula grátis en el curso académico 2025-2026.

«Es una apuesta clara y contundente por nuestra universidad pública, por la Universidad de Oviedo, al tiempo que garantiza el derecho universal a la educación incluso en los estudios universitarios», valoró el consejero de Ciencia, Borja Sánchez.

El Gobierno de Asturias completa así el apoyo a todos los niveles educativos, al acompañar al alumnado desde sus primeros meses de escolarización en la red pública, autonómica y gratuita de Les Escuelines; en las etapas de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional y, ahora, también en la educación superior en la Universidad de Oviedo.

Congelación de tasas

El consejero de Ciencia también anunció que el próximo decreto de precios públicos mantendrá la congelación de tasas por sexto año consecutivo para el resto de cursos universitarios, tanto de grado como de máster y doctorado, en sintonía con lo que se viene haciendo en los últimos años. El Principado no es sólo una de las comunidades con el precio de las matrículas más bajas, sino también una de las únicas que facilita la gratuidad de los estudios universitarios.

El Gobierno de Asturias alcanzó en 2023 un acuerdo para asegurar la estabilidad financiera de la Universidad de Oviedo. Mediante un contrato programa, la institución académica recibirá más de 1.000 millones durante seis años, prorrogable cuatro años más. Entre otras cuestiones, el modelo de financiación cubre la totalidad del capítulo de personal y garantiza un plan plurianual de inversiones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Matrícula gratis para todos los nuevos alumnos de la Universidad de Oviedo sin valorar su nivel de renta