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LAURA MAYORDOMO
GIJÓN.
Miércoles, 27 de enero 2021, 01:59
El listado de reivindicaciones de las facultades y escuelas de la Universidad de Oviedo al rector que salga de las elecciones del próximo 12 de febrero es amplio y diverso. Estas son algunas de ellas.
Facultad de Derecho
Cuatro cuestiones preocupan en la facultad de El ... Cristo. Por un lado, culminar el proceso de implantación del grado en Criminología. Por otro, mejorar las infraestructuras (reparación del aparcamiento de estudiantes y tratamiento de la fachada) y su mantenimiento así como aumentar frecuencias del transporte universitario. También demandan la equiparación de los niveles del personal de administración para los puestos de igual responsabilidad.
Facultad de Economía y Empresa
Inmersa como está la facultad en el proceso para conseguir la acreditación internacional AACSB, pide reforzar el apoyo institucional y económico para lograr este objetivo. El mismo apoyo que reivindica para «el desarrollo de actividades propias de nuestras titulaciones, como el emprendimiento o las relaciones con empresas», comenta la decana, Carmen Benavides. Proponen también crear una oficina administrativa que centralice la gestión de los casos de covid de la Universidad sin tener que recurrir a un cargo académico de la facultad para ello. Y una renovación estructural (cubiertas, techos, sistema eléctrico) y funcional (aulas con cámaras y ordenadores adecuados).
Escuela Politécnica de Ingeniería
Quieren en la EPI de Gijón que se agilice la aprobación definitiva del Grado de Ciencia e Ingeniería de Datos con vistas a poder ofertarlo ya el próximo curso y que el centro se convierta en referente de la formación dual y los grados abiertos, como ejemplos de la flexibilización de titulaciones que defienden. También creen necesario dar «un salto cualitativo» en las infraestructuras de los laboratorios docentes, mejorar la digitalización e invertir en tecnología. Su director, Juan Carlos Campo, cree que la Universidad debe aprovechar la oportunidad que brinda la ampliación del Parque Científico: «Se podría dar un salto relevante en la colaboración con la empresa».
Escuela de Marina Civil
Preocupa en la escuela gijonesa -una de las siete escuelas de náutica del país- el problema para relevar al 80% del profesorado que abandonará el centro al jubilarse en un plazo de cinco o seis años. También mantenerse en la vanguardia en cuestiones tecnológicas. En esas dos cuestiones centran sus prioridades.
Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos
Estudios de postgrado y mejora de las instalaciones. En la facultad gijonesa tienen claras sus prioridades. A nivel de docencia, mantienen su demanda de un máster de marketing digital y comercio electrónico. Por otro lado, sufren problemas de aparcamiento y urgen una solución para las aulas de la fachada sur, las de mayor capacidad, en las que se llegan a alcanzar temperaturas de 35 grados. «Las condiciones en que se imparten las clases, sobre todo al mediodía o primera hora de la tarde, no son las más adecuadas», dice Levi Pérez.
Facultad de Formación del Profesorado y Educación
Con más de dos mil alumnos, el principal problema es la falta de espacio. Se ha visto más a las claras durante la pandemia. «Necesitamos trabajar con grupos más reducidos y con una metodología diferente», reivindica su decano, Celestino Rodríguez. Piden mejores infraestructuras y más personal docente «para impartir docencia de calidad». También, agilizar las estrategias de revisión de los planes docentes de las titulaciones actuales e identificar e impulsar otras futuras. Lo dice pensando en estudios de postgrado y dobles grados como el de Infantil y Primaria y otro vinculado con Pedagogía. Por último, reivindican apoyos para la gestión de las prácticas externas.
Facultad de Geología
Sin problemas de espacio, en la facultad del campus de Llamaquique demandan la renovación de sus laboratorios, en concreto la adquisición de un equipo para hacer láminas delgadas «de uso tanto para docencia como para investigación», apunta el decano, Juan Ramón Bahamonde.
Facultad de Psicología
Demanda el impulso definitivo al máster de Psicología del envejecimiento y salud y otros dos aún pendientes de diseñar: de Psicología educativa y de Logopedia. De la mano de la asunción de la gestión de los másteres, llega otra petición: reforzar con más personal la administración del centro. Su objetivo es además poner en marcha una unidad clínica de Psicología, como ya tienen otras universidades. Eso y mejorar la accesibilidad del edificio de la plaza Feijoo.
Escuela Politécnica de Mieres
Varias reivindicaciones no atendidas plantea la directora de la escuela de Mieres, Asun Cámara. Primera, la creación de un departamento propio «porque somos el único campus que carece de él». Segunda, mayor representación en la estructura de gobierno de la Universidad. Tercera, una conexión directa con la cuenca del Nalón, a quince kilómetros pero que a los alumnos les lleva más de una hora. Y cuarta, promover la promoción interna del personal de administración y servicios (PAS) para que «puedan quedarse en Mieres».
Escuela de Ingeniería de Minas
Dos cuestiones son prioritarias para la escuela del centro de Oviedo. Por un lado, la aprobación del cambio de denominación del grado por el de grado en ingeniería de minero-metalurgia y energética. «Ya está elaborada la memoria de verificación y estamos pendientes del visto bueno de Universidad y Principado», dice Francisco Blanco. Por otro, la implantación del grado de energías renovables y sostenibilidad, «que diseñó este centro y por el que llevamos dos años esperando».
Facultad de Ciencias
Debido al grave problema de espacio en la facultad surgen otros problemas para los que piden soluciones. Por un lado, mejorar los laboratorios de Física y de ordenadores. Por otro, poder dividir los grupos en el grado en Matemáticas. También demandan más personal de administración (ahora tienen tres personas) y que se ponga en marcha el doble grado de Informática y Matemáticas.
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