De izquierda a derecha: Cristina González, directora general de Universidad; Borja Sánchez, consejero de Ciencia, Innovación y Universidad; Ignacio Villaverde, rector de la Universidad; y José Antonio Díaz Lago, gerente de la Universidad de Oviedo.

El Principado blinda el presupuesto de la Universidad para la próxima década

Garantiza 1.700 millones hasta 2033 para cubrir el 90% del gasto estructural. «Marca un hito en nuestra historia», reconoce el rector

Ramón Muñiz

Gijón

Lunes, 14 de noviembre 2022, 13:10

La Universidad de Oviedo tendrá un presupuesto blindado durante la próxima década. Ahora el 70% de sus ingresos dependen de lo que le trasfiere el Principado y, tras meses de negociación, las dos partes van a firmar un contrato programa que fija las reglas de los próximos seis años, prorrogables en otros cuatro. En números redondos, el acuerdo supone que en 2023 la Universidad recibirá un 8% más, que hasta 2028 tiene asegurados 1.047 millones y que, caso de alargar el convenio hasta 2033, la administración autonómica le nutrirá con un total estimado de 1.700 millones durante toda la década.

Publicidad

«Es el convenio más ambicioso de los que se han firmado, le va a dar a la universidad suficiencia financiera para que programe sus actuaciones con estrategias a medio y largo plazo», aseguró el consejero de Ciencia y Universidad, Borja Sánchez. «Marca un hito en la historia de la Universidad de Oviedo», subrayó el rector, Ignacio Villaverde.

En la práctica el acuerdo estabiliza las finanzas de la Universidad y las deja al margen de los avatares que pueda sufrir el Principado. En la época de los recortes al entonces rector Vicente Gotor le tocó lidiar con una asignación que la administración autonómica disminuía, lo que puso contra las cuerdas también a la Universidad. Ahora la principal fuente de financiación de la institución queda condicionada solo por las fórmulas matemáticas pactadas para fijar su cuantía y de las que queda excluida la situación económica que atraviese el propio Principado.

«Nuestro objetivo era conseguir una mejora de la financiación», explicó el gerente de la Universidad, José Antonio Díaz Lago. «Partimos para ello de unas cifras ciertas, que son las del año 2021, y determinamos que el Principado financiara el 90% del gasto estructural, eso nos ha dado un importe base referencial», detalló. Esa especie de «suelo» que se asegura la institución crecerá en función del IPC y los incrementos salariales que se acuerden para los funcionarios públicos.

Un 2% del dinero que aportará el Principado queda sin embargo condicionado al cumplimiento de objetivos. «Supone pasar de los 2,5 millones que hay ahora de financiación por objetivos a unos 3,1 el año que viene», concretó la directora general de Universidades, Cristina González. Caso de cumplir todas las metas acordadas, la institución recibiría un premio total de 20,5 millones hasta 2028; es el doble de lo que el Principado calcula que transferirá para sostener el plan de inversiones de la Universidad, por poner una referencia.

Publicidad

En total se han marcado 25 objetivos. El 32% de la valoración en este capítulo lo conseguirá la Universidad si mantiene la cartera actual de patentes, incrementa cada curso las spin-off creadas con las empresas, abre dos nuevas cátedras empresariales cada curso, aumenta en 25 los alumnos que participan en actividades de emprendimiento o logra mantener sus 3.183 alumnos con convenios de práctica de empresa. Se trata de metas «que están alineadas con nuestro plan estratégico, hay coherencia con ello», reconoció el rector.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad