

Secciones
Servicios
Destacamos
El Gobierno y las autonomías, con la única oposición de la Comunidad de Madrid, pactaron este lunes iniciar en todas las universidades públicas un proceso de rebaja de las tasas de matrícula de los másteres que habilitan para ejercer una profesión con el objetivo de que, en dos años, para el inicio del curso 2022-23, tengan un precio medio similar a la primera matrícula de los grados.
En el caso concreto del Principado, la Consejería de Ciencia compensará a la Universidad de Oviedo con algo más de 200.000 euros por la pérdida de ingresos en estos títulos. La medida persigue equiparar la matrícula de estos títulos, fundamentales para acceder al mercado laboral con los grados universitarios y la propuesta tendrá un periodo de dos cursos para su aplicación.
El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, ha indicado además que ahora se estudiará su encaje presupuestario proceder a su implantación, además de recordar que esta medida persigue «que nadie se quede sin acceder a este tipo de estudios por cuestiones económicas».
Este tipo de másteres los cursan en la actualidad en España unos 44.000 estudiantes de universidades públicas, sobre todo los que pretenden ejercer como abogados, profesores de secundaria o psicólogos. La reducción pactada supondrá rebajar las tasas de los másteres habilitantes aproximadamente en un 30%, hasta dejar su precio medio en 935 euros por matrícula, lo que supone un descenso de más de 400 euros sobre su coste medio actual, que es de unos 1.348,8 euros. Estos precios son solo orientativos, pues en la actualidad existe una gran disparidad de tarifas entre las distintas autonomías, con las universidades de Castilla y León con una matrícula media unos 1.200 euros más cara que la de Galicia.
La medida afectará a nueve másteres habilitantes o vinculados que oferta la Universidad de Oviedo:
-Máster Universitario en Abogacía por la Universidad de Oviedo.
- Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional.
- Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.
- Máster Universitario en Ingeniería de Minas.
- Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación.
- Máster Universitario en Ingeniería Industrial.
- Máster Universitario en Náutica y Gestión del Transporte Marítimo.
- Máster Universitario en Psicología General Sanitaria.
- Máster Universitario en Tecnologías Marinas y Mantenimiento.
La iniciativa se suma a la congelación de tasas aplicada por el Principado el año pasado en todas las enseñanzas oficiales de grado, máster universitario y doctorado, que supone un desembolso para el Gobierno de Asturias de algo más de 5 millones anuales destinados a compensar a la Universidad de Oviedo.
El Ministerio de Universidades, que es quien ha defendido con éxito la propuesta en Consejo General de Política Universitaria, calcula que las autonomías tendrán que aportar a sus universidades unos 10,5 millones de euros anuales para compensar la reducción de ingresos que sufrirán por el recorte de tasas de los másteres habilitantes. Quien más deberá compensar es la Comunidad de Madrid, que tendrá que transferir a sus universidades públicas unos cuatro millones de euros por este concepto.
Este segundo pacto para la reducción de tasas universitarias propuesto por el departamento que dirige Manuel Castells precede a un tercero que querría cerrar con las autonomías lo antes que sea posible. El deseo es que la convergencia a la baja entre las tarifas de másteres oficiales y cursos de grado sea total, no solo para los cursos de posgrado habilitantes.
La idea que subyace a estas propuestas es la reducción de la «enorme brecha» existente entre las matrículas de los másteres y los grados en la mayoría de las universidades públicas, «para que no exista una limitación por razones socioeconómicas del derecho de los estudiantes a acceder a esta etapa de especialización de la educación superior, tanto más cuando, en el caso de los másteres habilitantes y vinculados, estos son un requisito necesario para acceder a la correspondiente profesión».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.