Debate: elecciones al rectorado de la Universidad de Oviedo

Cueva y Villaverde confrontan dos modelos contrapuestos pero que buscan adaptar la universidad al siglo XXI

Los dos candidatos presentan sus propuestas en innovación docente, alumnado, personal de administración y servicios e infraestructuras

Octavio Villa

Gijón

Martes, 16 de abril 2024

Los dos candidatos al Rectorado de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, que busca revalidar su primer mandato como rector, y el catedrático de Informática Juan Manuel Cueva Lovelle, han protagonizado en EL COMERCIO el primer debate de la campaña, que ha sido ... emitido en directo en este periódico. Ha sido algo más de una hora en que ambos candidatos han contrapuesto dos visiones de la universidad notablemente discrepantes y que ha tenido algún momento duro en lo dialéctico, pero también ha quedado claro que los dos candidatos son conscientes de que la Universidad de Oviedo, como les ocurre a la práctica totalidad, tiene que afrontar una modernización en un mundo en el que la realidad es más cambiante que nunca.

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Cueva y Villaverde confrontaron con intensidad en algunos momentos, y también descubrieron algunos detalles de la pugna larvada en el seno de la institución durante el mandato recién concluido, así como un revelador repaso por el proyecto de cada una de las candidaturas, con especial foco en el futuro de la docencia, el papel de los alumnos y el del personal no docente o el precio de las matrículas.

Cinco bloques, diez minutos para cada uno de ellos, y muchas ideas que resumir. Ignacio Villaverde y Juan Manuel Cueva Lovelle se enfrentaron a su primer debate de la campaña al Rectorado. Primer día que se ven las caras, de hecho, desde que Lovelle diera la sorpresa y anunciara su disposición a pelearle el puesto al rector en funciones. La periodista Olga Esteban fue la encargada de moderar el debate.

Proyecto general de cada candidatura para los próximos seis años; reordenación de las infraestructuras universitarias; posibles cambios en la docencia; papel del alumnado en la vida y gestión universitaria; personal no docente de la institución académica. Estos han sido los bloques. Es decir, repaso general a todos los temas importantes que los candidatos deben defender durante esta campaña. Ambos tuvieron un turno final de intervención para poder resumir sus propuestas principales.

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