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MARCO MENÉNDEZ
GIJÓN.
Jueves, 11 de febrero 2021, 01:35
El debate celebrado ayer en Canal-10 entre Santiago García Granda e Ignacio Villaverde, y que puso punto final a la campaña electoral en la carrera por el Rectorado de la Universidad de Oviedo, fue seguido en la hemeroteca de EL COMERCIO por ... dos integrantes de los equipos de cada uno de los candidatos y concluyeron a su término que «se trató de una confrontación de ideas desde el respeto». Por cada candidato asistió un profesor y una alumna y es muy de destacar la peculiar visión que tienen los estudiantes en unas elecciones como esta y que, en muchas ocasiones, no se les tiene demasiado en cuenta.
Como respaldo del actual rector, Santiago García Granda, estaban Hilario López, de El Bierzo (León), exdirector de la Escuela Politécnica de Ingeniería, catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática, y embajador de Gijón, y Ada Junquera, de Noreña, estudiante de 4º de Biología, socia fundadora del Club de Debate de Asturias y segunda clasificada del concurso de talento y emprendimiento Champ-U. Por parte del candidato Ignacio Villaverde intervinieron Pedro Alonso, de Soria, catedrático de Matemática Aplicada, director del Departamento de Matemáticas y embajador de Gijón, junto a Isabel Alonso, de Oviedo, estudiante de 4º de Derecho y trabajadora a tiempo parcial como cuidadora en un comedor social. Aunque partiendo de una visión de conjunto unánime del debate, por la agilidad, los planteamientos de los candidatos y sus refutaciones, cada uno de ellos sacó sus propias conclusiones en base a sus experiencias personales.
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La opinión de las estudiantes se basó en la docencia. Ada Junquera remarcó que «el debate ha sido mejor que los que he visto anteriormente. He visto interacciones interesantes y hay una máxima en debate que es intentar hacer la mejor refutación de todas las posibles y es algo que he visto en múltiples ocasiones en ambos candidatos, cosa que aprecio». Entrando en materia, sobre el efecto de la pandemia en los alumnos, apuntó que «los profesores han tenido que adaptarse a las circunstancias», lo que considera «un sistema mucho más eficiente que controlarlo desde el Rectorado», aunque reconoció que hubo fallos al principio de la pandemia porque «era una situación muy difícil de controlar». En cuanto al planteamiento de Villaverde, cree que en su programa lleva cosas interesantes, pero «las propuestas que ha comentado en el debate no me han llamado tanto la atención». Esta postura no la compartió Isabel Alonso, que achacó a García Granda que «sigue en su línea de no reconocer los fallos que ha tenido» y apuntó que «estábamos bastante anticuados con los métodos online y solo recibí de su parte correos que no tenían nada que ver con la realidad de la organización que se estaba haciendo». En su opinión, los estudiantes aprendieron de la pandemia que existía la figura del rector, pero «solo que había esa figura, no que nos diese soluciones, sino todo lo contrario». Sí destacó de Villaverde frente al rector que «prioriza cosas más interesantes frente a otras que son residuales».
La visión de los profesores se centra en aspectos más concretos del día a día de la Universidad de Oviedo. Hilario López y Pedro Alonso coincidieron en que se trató de «un debate respetuoso» y que muchas de las ideas presentadas fueron coincidentes en ambos candidatos. Pero también hubo muchas diferencias. López remarcó que el actual rector «plantea ideas muy buenas y tiene la ventaja de que ha hecho cosas» y destaca que la institución esté entre las primeras 500 del mundo y la segunda en transparencia en España. En cuanto a Pedro Alonso, tenía claro que «Ignacio Villaverde puso propuestas encima de la mesa, mientras que el rector se basa en que todo va bien» y apuntó que durante la pandemia fue la clave «el esfuerzo del profesorado».
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