Hugo Álvarez

La Audiencia sobresee la querella por prevaricación contra el rector de la Universidad de Oviedo

El auto de la Audiencia es firme y contra el mismo no cabe interponer recurso alguno

efe

Martes, 12 de mayo 2020, 20:34

La Audiencia Provincial ha confirmado el sobreseimiento de la querella que un profesor interpuso contra el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, por un delito de prevaricación administrativa por anular la convocatoria de la plaza para sustituir a ... la defensora universitaria, Paz Andrés, al considerar que su decisión «fue correcta».

Publicidad

El tribunal de la Sección Tercera ha dictado un auto por el que desestima el recurso de apelación que interpuso el profesor R.I.R.M. contra el auto del Juzgado de Instrucción número 2 de Oviedo, el pasado 19 de noviembre, por el que se sobreseyó la causa seguida contra el rector, García Granda, el vicerrector de Organización Académica, Juan José del Coz, y la directora del departamento de Derecho Público, Isabel García-Ovies.

Los magistrados de la Audiencia han avalado la tesis del abogado de la defensa, Javier Núñez Seoane, que argumentaba que el rector se había amparado en los informes de los servicios jurídicos de la Universidad.

A juicio de la Sala, estos informes jurídicos estaban sustentados en una «interpretación de los acontecimientos y de la normativa aplicable» y ninguno de los investigados cometieron prevaricación administrativa porque no adoptaron resolución ilegal alguna, ni ocasionaron un resultado materialmente injusto.

La Audiencia Provincial confirma así el auto del juzgado que entendía que los hechos denunciados carecían de relevancia penal porque no se había acreditado una ilegalidad «evidente, patente, flagrante y clamorosa» imputable a Garcia Granda, Del Coz y García-Ovies.

Publicidad

Tanto los querellados como los testigos habían reconocido en el juzgado que la plaza en litigio era para sustituir a la defensora universitaria, Paz Andrés, que en septiembre de 2018 era ocupada por B.V.R.

La plaza se convocó el 6 de septiembre de 2018 y el rector dictó una resolución tres semanas después por la que anulaba la convocatoria de concurso interno de profesor sustituto y prorrogaba el contrato anterior a B.V.R. al estar aún Paz Andrés al frente del cargo de defensora universitaria.

Publicidad

El rector había recabado informes, entre otros, de los servicios jurídicos de la Universidad de Oviedo, que consideraban que la continuación de la convocatoria podría dar lugar a una reclamación en vía judicial de B.V.R.

De esta forma, García Granda alegó ante la juez que dictó la resolución al estimar que no era injusta y que la persona que obtuvo la plaza tenía «todo el derecho» a ocuparla.

B.V.R. explicó en sede judicial que recurrió en alzada porque pensó que esa convocatoria no era conforme a derecho ya que tenía la plaza desde la convocatoria anterior y en su caso esto implicaría el tener que concursar anualmente hasta que la profesora Paz Andrés cesara en su cargo.

Publicidad

La Audiencia advierte en el auto, al que ha tenido acceso Efe, que el sobreseimiento es provisional y no le dota de efectos de «cosa juzgada» y determina que si, en cualquier momento, la acusación contase con datos nuevos, de los que hasta ahora no ha tenido conocimiento o posibilidad de hacerse con ellos, podrá aportarlos y pedir la reapertura de la causa, si bien le ha impuesto las costas.

El auto de la Audiencia es firme y contra el mismo no cabe interponer recurso alguno.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad