Secciones
Servicios
Destacamos
E. RODRÍGUEZ
OVIEDO.
Jueves, 22 de abril 2021, 01:34
7.825.242 euros. Ésa es la cuantía que recibirá la Universidad de Oviedo en los próximos tres años para la formación de ... jóvenes doctores, el fomento de la movilidad del profesorado empleado y la atracción de talento internacional. El montante forma parte de la cuantía global que aprobó el Consejo de Ministros el martes para la recualificación del sistema universitario español y promoción del desarrollo profesional de su personal docente, y asciende a un global de 361,56 millones de euros. Esta partida va con cargo a los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. El reparto entre las universidades públicas se conoció ayer en un encuentro en Madrid con el ministro, Manuel Castells, al que asistieron el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, y la directora general de Universidad, Cristina González. La reunión, que tuvo lugar en la sede del ministerio, se enmarcaba dentro del trabajo preparatorio de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario Español en el Ministerio de Universidades.
Los 7,8 millones que recibirá de forma directa la Universidad asturiana (el 2,8% del total) se dividen en anualidades de 2,6 millones de euros para los ejercicios 2021, 2022 y 2023 y van destinados a financiar un mínimo de 54 ayudas. Más adelante se conocerán cómo se distribuyen.
Las líneas de las ayudas son tres. La primera de ellas -que lleva el nombre de la bioquímica asturiana Margarita Salas- se destinan a la formación de jóvenes doctores.
Según había avanzado el propio ministerio, se orientan a apoyar a aquellos que hayan terminado el doctorado en los dos últimos años con el fin de que puedan ampliar su formación e investigar en cualquier centro científico, español o extranjero en los siguientes tres años. La idea es que reciban entre 2.800 brutos mensuales los que soliciten realizar la estancia en España y 3.500, en el extranjero.
La segunda modalidad, denominada 'Ayudas para la Recualificación del Personal Docente e Investigador', va dirigida el profesorado universitario empleado, sea funcionario o laboral, para promover su movilidad y que puedan participar en estancias de investigación.
Consiste, según el departamento de Castells, en que puedan ir, de uno a tres años, a cualquier centro científico o universidad en España o en el mundo para avanzar en su formación. Incluye el pago del suelo actual para una prima adicional.
Y el tercer programa, que lleva el nombre de la filósofa y ensayista malagueña María Zambrano, se orienta al personal investigador, español o extranjero y pretende atraer talento internacional que «pueda contribuir al reforzamiento científico de las universidades españolas». El importe mensual de estas ayudas será de 4.000 euros brutos.
A la salida del encuentro, el consejero Borja Sánchez manifestó que «son buenas noticias para Asturias porque este crédito extraordinario va a permitir añadir ayudas enfocadas a la recualificación y excelencia investigadora y sumarlas al programa 'In itineras' que en las próximas semanas comenzará a desplegarse en la comunidad autónoma».
Su objetivo es «la captación, retención de talento y formación de recursos humanos en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), así como su empleabilidad en el marco del Plan de Ciencia y Tecnología», según recordó recientemente.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.