![La concentración celebrada este jueves en Oviedo.](https://s3.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/202010/01/media/pensionistas2.jpg)
Ver fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver fotos
Sandra S. Ferrería
Jueves, 1 de octubre 2020, 12:25
Los pensionistas han salido hoy a la calle, con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, para exigir a las Administraciones Públicas que cumplan con su obligación de dedicar los recursos económicos y materiales necesarios para que los mayores tengan cubiertas todas sus necesidades. Una Ley Integral de Derechos de las Personas Mayores que recoja medidas específicas de protección para este colectivo en todos los ámbitos, económico, sanitario, jurídico o social entre otros.
Los secretarios generales de UGT y CC OO de Asturias, Javier Fernández Lanero y José Manuel Zapico, junto a los responsables de pensionistas de ambas organizaciones, Manuel Francisco Menéndez y Francisco de Asís García, han encabezado una concentración celebrada ante Delegación de Gobierno y han entregado a la delegada un documento que recoge sus propuestas.
Fernández Lanero indicó que el colectivo de mayores ha sido el más perjudicado «en todas las crisis». Por ello, explicó que las personas mayores «no son un problema» sino «un logro de toda una sociedad».
Su compañero de organización, Manuel Francisco Menéndez, reclamó una «reformulación» del sistema de residencias y ha exigido el derecho de los mayores a decidir donde pasar los últimos años de su vida. «Necesitamos más medios y más leyes», ha dicho.
Por otra parte, desde CC OO José Manuel Zapico, reivindicó un sistema de pensiones digno y el derecho a una vida digna en esa etapa de la vida como pensionista. Francisco de Asís García, ha reclamado una ley de servicios sociales justa y digna para con los mayores y ha puesto de manifiesto que en Asturias un 25% de los hogares asturianos están sustentados únicamente por una pensión por lo que hace falta un sistema de pensiones digno.
También la Coordinadora de Asturias por la Defensa del Sistema Público de Pensiones ha salido a la calle. Lo hicieron en la plaza del Ayuntamiento de Oviedo, en una marcha que continuó hacia la Junta General del Principado y la sede de la Seguridad Social. Desde la Coordinadora reivindican una auditoria de las cuentas de la Seguridad Social. Asimismo reclaman la creación de protocolos sanitarios, el control de residencias y del sistema de ayuda a domicilio.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.