'Turco' un caballo de 480 kilos, muy rápido y de seis años de edad, se impuso este sábado en la Primera Categoría, caballos y ... yeguas de la raza Pura Sangre Inglés, de la popular competición ecuestre de Ribadesella, que hoy celebra su edición número 33. El triunfo fue para 'Turco', pero sobre todo para su jinete, Iván López Santiago, oriundo de Gran Canarias y que por primera vez participaba en la carrera. Fue una victoria muy apretada. 'Emin' y Roberto Carlos de Jesús Silva debieron conformarse con la segunda posición. El tercer puesto del podio, algo mas retrasado, fue para 'Izakaya', montado por Jaime García.
«Estoy encantado de llevarme este primer lugar, sobre todo, al ser la primera vez que vengo. Nunca había visto estas carreras y me voy muy satisfecho. Yo soy de Gran Canaria y habiendo tenido esta experiencia seguro volveré. 'El Turco' es un caballo muy veloz, lo he entrenado desde hace dos años y tenemos muy buena conexión. Sabía que por su rapidez al correr podíamos ganar», explicó.
'Turco', según cuenta su jinete, también se destaca «porque gira muy bien y está acostumbrado a competir. La última carrera se puso muy pesada, pero finalmente lo hemos conseguido», dijo Iván López.
Pero el doble ganador de la jornada fue el jinete oriundo de Salas, Diego Martínez Francos. Ganó la Segunda Categoría, caballos y yeguas Cruzados Pura Sangre Inglés con su caballo 'El Kobaron'. El segundo puesto se lo adjudicó 'Hinh Vardhan' e Iván López Santiago y el tercero, Something Magic y Manuel Revuelta.
Y, por último, la Tercera Categoría para monturas de Pura Raza Arabe, cuya victoria fue para 'Kayak Al Cassagne' también montado por el jinete asturiano Diego Martínez Francos.
«Estuvo bien la verdad. Estoy muy contento porque fueron dos carreras bastante rápidas a la salida y la clave fue que los caballos dieron las curvas bien. Uno de los caballos tiene cinco años y el árabe tiene seis, ambos son muy fuertes y muy rápidos», comentó a EL COMERCIO Diego Martínez tras quedar dos veces campeón.
Esta Fiesta de Interés Turístico del Principado vio adelantada en una semana la fecha de celebración debido al movimiento de las mareas. Además, el estado de la playa obligó a cambiar el circuito y situar la salida cerca del puesto de salvamento. Así, el público presente -menos que en ediciones anteriores debido al cambio de fecha- pudo disfrutar de los caballos un poco mas cerca.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.