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Ó. P.
GIJÓN.
Domingo, 26 de agosto 2018, 03:31
La inauguración de los túneles del Padrún fue, hace 25 años, todo un hito para las comunicaciones en Asturias. No en vano, las conexiones con la península resultaban incómodas y tremendamente lentas hasta que la autopista del Huerna fue finalizada por completo. Corría en 31 de agosto de 1993 cuando el otrora ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, Josep Borrell, se acercó al Principado para comprobar el estado de las carreteras asturianas y, de paso, asistir a la inauguración de los túneles, que habían supuesto un intenso trabajo de cinco años y una inversión total de más de 15.000 millones de pesetas. Esto es, 92 millones de euros.
Durante la inauguración, Borrell estuvo acompañado por el socialista Antonio Trevín, que ejerció de anfitrión como presidente del Principado. En un primer momento, todas las autoridades recorrieron los nuevos tramos de la autovía de la Plata en dos autocares para comprobar el resultado de los tajos. Llegados a la boca norte de los túneles tuvo lugar el acto oficial de inauguración, en el que tuvo especial relevancia Ignacio García-Arango Cienfuegos-Jovellanos, que había actuado como ingeniero director de la obra.
Precisamente, García-Arango fue el encargado de destapar la placa conmemorativa, que hace referencia al emplazamiento de la carretera de Castilla por El Padrún dos siglos atrás, reinando Carlos III. Durante su discurso, Borrell aprovechó la presencia del ingeniero gijonés para ensalzar el papel de los ilustrados asturianos que, durante el siglo XIX, contribuyeron a mejorar las conexiones de Asturias con la Meseta. «Me da enorme satisfacción representar aquí a todos los contribuyentes que con su esfuerzo unido a la capacidad de los hombres que las conciben hacen posible que existan obras de esta naturaleza», subrayó el ministro.
Solo dos años después de su inauguración ya se pudieron apreciar los primeros deterioros del pavimento y filtraciones. Sería en 2001, sin embargo, cuando los túneles pasarían por su primera gran reforma.
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