CHELO TUYA
GIJÓN.
Viernes, 2 de octubre 2020, 01:18
Asturias es líder en donación de órganos. La frase, sustentada cada año en los datos, volvió a verse reflejada ayer en el aeropuerto de Asturias. Tres aeronaves medicalizadas esperaban, a última hora de la tarde, la llegada de los órganos donadospor ... un paciente. Una cesión múltiple con destino a hospitales de Barcelona, Coruña y Córdoba.
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La actividad frenética de las ambulancias y los equipos de extracción fue dirigida desde la torre de control del aeropuerto asturiano, que tenía prevista la orden de despegue de las tres aeronaves a medianoche o primera hora de la madrugada de hoy.
Según explicaron fuentes de la torre a EL COMERCIO, lo habitual es que el hospital que va a realizar el implante «envíe un equipo médico para colaborar con la extracción, dependiendo de la particularidad de cada órgano».
Un equipo que está pendiente del estado de lo donado hasta su llegada al hospital de destino y que participa, también, en el implante del órgano en el paciente al que ha sido destinado. El protocolo, diseñado por la Organización Nacional de Trasplantes, tiene como objetivo garantizar el éxito de la intervención.
Mientras los médicos realizan su trabajo, la labor de la torre de control es «que estas aeronaves lleguen en el menor tiempo posible, por la ruta más segura entre ambos trayectos en la que, por supuesto, tienen prioridad absoluta».
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Tanta como para modificar los horarios de la terminal en caso necesario. «En algunos momentos, el aeropuerto no se cierra en toda la noche, en una operación en la que se vuelca todo el mundo», aseguran las mismas fuentes en referencia no solo al personal de la torre, sino a la plantilla de AENA y de las Fuerzas de Seguridad del Estado.
No obstante, la torre de control asturiana es ya una de las consideradas 24H, la denominación de las infraestructuras con horario continuado. Con el horario aprobado por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), para atender la petición de Iberia y Vueling, el aeropuerto de Asturias cierra, desde noviembre pasado, tres horas en verano y cinco en invierno. La torre, sin embargo, trabaja de forma continuada en turnos rotatorios de mañana, tarde y noche.
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En pleno confinamiento, en el mes de marzo, fueron 14 los vuelos medicalizados que registró el aeropuerto de Asturias, que tiene una media anual de un centenar de este tipo de conexiones a demanda.
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