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Adif, la empresa pública que gestiona la infraestructura ferroviaria, acaba de hacer públicos sus datos de tráfico para las principales estaciones. La estadística indica que en 2024, primer año completo con la variante de Pajares operativa, fueron 1.032.588 los viajeros que ... desde las estaciones de Oviedo y Gijón se subieron o bajaron de un tren de alta velocidad, esto es, de un servicio Alvia, AVE o AVLO. La infraestructura que costó cerca de 20 años de trabajos y ensayos ejecutar y a la que se han dedicado casi 4.000 millones permite a los trenes ahorrar una hora de tiempo de viaje, ventaja que se ha traducido en su primer año natural completo en un incremento del 125% de usuarios respecto a los datos de 2023.
El Portal de Instalaciones de Servicio de Adif, que es el que aporta estos guarismos, permite afinar más. La estación de Oviedo registró el paso de 5.428 servicios de alta velocidad, lo que implica que la capital aportó cada día unos 1.760 viajeros a los trenes de alta velocidad que opera Renfe. Por su parte Sanz Crespo fue estación de inicio o término para 3.743 servicios, lo que arrojó un promedio de 1.069 viajeros subidos o bajados desde Gijón.
Juntas las dos principales estaciones de Asturias aportan así a Renfe 2.829 viajeros al día. Dan como para llenar entre nueve y diez servicios Alvia, tipo de conexión que Renfe opera con unidades S-130, el tradicional 'patito', con 299 plazas. Hasta el 21 de mayo la oferta entre Asturias y Madrid se limitaba a cuatro frecuencias diarias por sentido de Alvia. Ese día entraron en acción los AVE S-106, unidades de muy alta velocidad y ocupación, con 507 asientos por tren. Renfe optó por operar entonces dos frecuencias de Alvia y otras dos de AVE. El gran salto se dio el 22 de julio, cuando se estrenó el servicio AVLO (581 plazas) y se amplió la cartelera entre Asturias y Madrid a seis frecuencias.
Los resultados de 2024 están así condicionados por el retraso de Talgo en suministrar esos trenes. Evidencia un gran salto del modo ferroviario, pero con una cartelera que durante el primer cuatrimestre estuvo limitado a las 2.392 plazas entre Asturias y Madrid. Hay por tanto motivos para esperar un mejor resultado en 2025. Según datos de Renfe, la ocupación en el corredor anda por el 95%, lo que justificaría ampliar la programación en cuanto Talgo entregue a la operadora las nuevas unidades S-107.
Los registros de Adif también dejan otras pistas. Según los mismos, en la estación de Avilés, que desde julio cuenta con un Alvia por sentido y día a Madrid, se operaron 249 trenes de alta velocidad. Fueron 8.465 los viajeros que los utilizaron para subir o bajar desde dicha terminal, lo que arroja unos 34 viajeros diarios.
En total, las tres ciudades con más población fueron origen o destino de 1,04 millones de viajeros de Alvia, AVE o AVLO. Por comparar, el aeropuerto fue escenario del paso de 1,9 millones de viajeros el pasado curso, de los que eran 1,5 los que tenían conexión nacional. Los que recurrieron al avión para desplazarse con Madrid fueron 344.536 viajeros, un 12,7% menos que el curso anterior.
El Ministerio de Transportes, a través de Adif Alta Velocidad, está lanzando mejoras en la línea Gijón-Madrid que afectarán al tráfico. Según la última programación conocida de la empresa pública, durante un tiempo que oscila entre los tres meses y los tres meses y medio será necesario inhabilitar el intercambiador de ancho ubicado en Vilecha, esto es, al sur de León. Esta instalación es por la que pasan los trenes asturianos para adaptar sus ejes al tipo de vía. Al norte de Vilecha el tendido es de ancho ibérico. Al sur, circula en ancho internacional.
Dejar de disponer del intercambiador de Vilecha obligará a los trenes asturianos a recurrir al de León Clasificación. Su ubicación implica que las unidades deberán circular contra el sentido de la marcha entre Gijón y León, y hacer un rodeo en la capital vecina. Es decir, volver a los inconvenientes de cuando la estación de León estaba en fondo de saco. La situación supone unos diez minutos más de viaje. En principio Adif prevé ejecutar esa fase de obra entre el 7 de mayo y el 15 de agosto.
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