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El Gobierno asturiano estira la cuerda y pide más compensaciones al Ministerio de Transportes por el retraso en la llegada de los trenes que operarán bajo las marcas AVE y AVLO. El titular del departamento, Óscar Puente, había prometido que ... esos billetes saldrían a la venta el 1 de marzo y los trenes estarían moviendo viajeros antes de que acabara el mes, pero esa previsión saltó por los aires el jueves pasado. De un lado el fabricante, Talgo, informó que su idea es seguir afinando los trenes Avril para entregarlos a Renfe el 30 de abril como fecha tope. Del otro el ministerio reveló que las unidades siguen dando problemas, parándose en mitad de los viajes de prueba y renuncia a comprometer nuevas fechas hasta tener mayor certeza.
Para analizar la situación y obtener algún tipo de plazo el consejero de Fomento, Alejandro Calvo, se reunirá el jueves con el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano. Según había anticipado el sábado, le exigirá también compensaciones para Asturias, en forma de más billetes baratos y campañas de promoción específicas para otoño y la nueva conexión de Alvia Madrid-Avilés. Tras saber que la oposición y los empresarios consideran insuficientes esas contrapartidas, hoy en la Junta General el consejero dejó abierta la lista de reclamaciones: «Estamos trabajando en explorar otro tipo de compensaciones, que lo coyuntural avance sobre lo estructural». «Voy a aprovechar esta situación para lograr avances en tarifas, infraestructura, declaraciones de servicio público y en todo lo que sea posible», enumeró.
Calvo mantiene que «el futuro de Asturias pasa por la segunda fase de la alta velocidad», aludiendo así a la entrada en servicio de los trenes Avril, que incrementarán la velocidad, plazas y frecuencias disponibles en la línea Gijón-Madrid. El retraso en su activación «supone perder oportunidades», asumió. Respondía así el consejero al diputado de Foro Asturias, Adrián Pumares, quien recordó que cada día sin los nuevos trenes priva a la comunidad de dos frecuencias más con Chamartín, 1.014 plazas de AVE y 1.164 de alta velocidad de bajo coste (AVLO). «El Gobierno de España nos ningunea y ustedes aparentan estar enfadados y lo solucionan todo pidiendo compensaciones; estamos hartos de Isabel Pardo de Vera, Óscar Puente, Raquel Sánchez y Pedro Sánchez, pero también de Adrián Barbón y usted», recriminó el diputado al consejero.
La diputada elegida en su día por Podemos, Covadonga Tomé, también trajo al pleno de la Junta General la cuestión ferroviaria, enfocándola a las cercanías. «Intento ser constructiva pero con el transporte ferroviario me cuesta», indicó. Tomé lamentó que como compensación por el fiasco ferroviario destapado por EL COMERCIO el pasado año, el ministerio asegurara la gratuidad de las cercanías en Asturias hasta 2026. «Hace falta valor para ofrecer la gratuidad de un servicio fantasma», anotó.
El consejero recordó que en un día como hoy unas 2.000 personas usarán el Alvia Gijón-Madrid y 21.000 más las cercanías, espoleados por la gratuidad de las mismas. Culpó al PP de la falta de inversiones y personal en las cercanías. «La degradación del servicio ha sido muy grande. Todo lo que hay que hacer llevará mucho tiempo», asumió Calvo. En lo inmediato dijo estar preparando una reforma de la malla horaria «urgente». «Necesitamos más frecuencias, trenes semidirectos en momentos de alta demanda y agilizar nuestra red eliminando apeaderos ya inservibles», expuso. Tras años de debate público sobre la cuestión, espoleado en parte por el colectivo de usuarios Asturias al Tren, el Principado se atreve así públicamente a impulsar la reducción de paradas en andenes de muy poca demanda, situación frecuente en la zona rural atendida por los trenes de ancho métrico (los asociados a Feve).
Tomé reaccionó al anuncio planteando otra prioridad: «Habla de suprimir apeaderos sin uso, pero igualmente interesante es dar acceso a los polígonos industriales, los campus y los hospitales». Pidió la diputada seguir el ejemplo de Euskotren, que moviliza 50 millones de viajeros (frente a los nueve de Asturias). «Su éxito radica en que planificó una red en base a la demanda, diseñó nuevas líneas teniendo eso en cuenta y se dio calidad a vías y trenes», apostó.
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