El tren laboratorio Talgo BT de Adif que será el que haga el primer viaje oficial por la variante, el lunes. ADIF

El tren del primer viaje oficial será un BT laboratorio que ya hace pruebas en el trayecto

La variante está siendo ya sometida a todo tipo de comprobaciones mientras concluyen las obras que quedan para finalizar su ejecución

O. V.

GIJÓN.

Sábado, 18 de septiembre 2021, 01:32

Será el primer tren que hará un viaje oficial por la variante, pero no será ni el primero que la recorra, ni un AVE. Se trata de un «tren laboratorio BT», informan fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, que se corresponde con una cabeza tractora ... Talgo XXI, conocida también como serie 355 de Adif.

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Es un proyecto realizado por Talgo para conseguir un tren autopropulsado diésel de alta velocidad y con bogies de ancho variable para poder circular por las vías de ancho UIC o estándar (1.435 milimetros) y por las de ancho ibérico (1.668 milímetros). Aunque la numeración de la serie corresponde a una locomotora diésel, en realidad es una unidad completa de tren con estructura pull-push: cabeza tractora, remolques intermedios y remolque-cabina.

Mantiene todas las señas de identidad de Talgo: ligereza, pendulación natural, guiado de las ruedas y centro de gravedad bajo, con bogies de rodadura desplazable, lo que le permite cambiar de ancho de vía tras pasar por cualquiera de los cambiadores de tecnología Talgo, sin necesidad de cambiar de locomotora y sin detenerse.

El tren no alcanza las velocidades comerciales del AVE, y de hecho sus especificaciones técnicas indican una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora, y en su configuración de tren laboratorio no está pensado para viajeros, sino solamente para técnicos, de forma que en el primer viaje oficial por la variante la ministra Raquel Sánchez tendrá un reducido grupo de acompañantes.

En el recorrido no solo se podrá comprobar lo ya concluido y la operatividad de uno de los túneles principales de Pajares, con sus 24,6 kilómetros de longitud (casi la mitad de los 49,7 kilómetros de la variante, que tiene otros doce túneles dobles y once viaductos), sino que también se podrá apreciar la obra efectuada en la ladera deslizante de Campomanes para estabilizarla, así como algunas de las actuaciones que quedan pendientes de concluir para dar por finalizada la obra, como la propia estación de Lena, cuyas obras siguen; el helipuerto de la vertiente asturiana, la finalización del tendido de las redes de telecomunicaciones, la ventilación de los túneles, que en octubre recibirá un nuevo suministro de ventiladores, las galerias de evacuacion de dos tuneles entre Campomanes y Lena y parte de la catenaria, así como completar la iluminación de los túneles.

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