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El Ministerio de Transportes, a través de Adif, está a punto de activar el segundo gran proceso de liberalización del mercado ferroviario de viajeros de larga distancia. Antes de final de año la empresa que gestiona la infraestructura publicará una nueva versión de la Declaración ... de Red en la que fijará las bases de esta puja, perfiladas tras dos años de sondeo a los inversores privados.
Según publica 'El País' y pudo confirmar EL COMERCIO, el proceso, que formalmente comenzará en el primer trimestre de 2025, ofrece a los interesados firmar un acuerdo marco para entrar a operar en el corredor Madrid-Asturias. Para extender la competencia e incrementar las opciones de rentabilidad, en un principio el contrato será conjunto con la línea Madrid-Cantabria. La previsión es ofrecer a los privados la posibilidad de circular hasta en 24 huecos de la cartelera diaria, con lo que podrían prestar un máximo de 24 frecuencias diarias entre Madrid y las dos comunidades del norte.
Queda ahora por ver cuál es la respuesta del mercado. Los inversores llevan tiempo esperando que Adif clarifique las condiciones de entrada. Se da la circunstancia de que, formalmente, toda la red está liberalizada, y por tanto, cualquier empresa puede poner mañana sus trenes en circulación; el factor que impide ese escenario es el elevado coste de los trenes y la operativa ferroviaria. Para que salgan las cuentas las empresas vienen solicitando acuerdos marcos estables, de cinco años prorrogables otros cinco, según permite la normativa comunitaria.
Los primeros acuerdos marco permitieron la llegada a España de Ouigo e Iryo. El segundo factor limitante, importante al hablar del corredor asturiano, es que para operar en él es necesario disponer de trenes de rodadura desplazable, toda vez que de Madrid a León la vía es de ancho internacional, y desde la capital vecina hasta Oviedo y Gijón solo hay ancho ibérico. Los tiempos de fabricación dificultan disponer de nuevas unidades antes de tres años.
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