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El secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, David Lucas, situó este jueves como «prioridad» para la legislatura que comienza completar el Corredor Mediterráneo ferroviario, después de conocerse el éxito de Pedro Sánchez en la sesión de investidura como presidente del ... Gobierno. Lo hizo delante de una nutridísima y muy notable representación del empresariado de todo el levante español, en el curso de su intervención en el séptimo Acto Empresarial del Corredor Mediterráneo que se celebró en Ifema-Madrid, en el que Lucas destacó que para este proyecto están licitados hasta 6.000 millones de euros.
Lucas, ante un auditorio muy exigente y unido en su reivindicación, adujo que aunque el Corredor Mediterráneo lleva «años de retraso», durante los últimos cinco años se le ha dado un impulso «como nunca».
En cuanto al futuro, Lucas aseguró que se prestará atención no solo en lo que concierne a la conformación de la infraestructura, sino también para avanzar en las redes europeas de transporte, para que se avance en normativa europea a la vez que se avanza en el corredor.
En cuanto a la conexión entre Almería y Francia, garantizó que estará acabada en 2026, aunque sin dar una fecha sobre cuándo se finalizará el corredor a nivel global, más allá de asegurar que el Gobierno intentará que para 2030 esté terminado «lo máximo posible» y que esté todo publicado y en marcha. Es más, David Lucas expresó su confianza de que la Presidencia española de la Unión Europea, que finaliza en mes y medio, pueda «dar un impulso» en lo que concierne al mundo del transporte a nivel europeo, e hizo mención a la conexión con Francia, por su proximidad al Corredor Mediterráneo y las posibilidades de facilitar el acceso a Europa.
Con todo, David Lucas no convenció a un auditorio en el que empresarios y políticos (en particular los presidentes de las comunidades de Murcia y Valencia) fueron especialmente reivindicativos, encabezados por un empresario tan relevante como el presidente de Mercadona, el valenciano Juan Roig, que aseguró que por los retrasos en la puesta en marcha del Corredor Mediterráneo, les van a dar «el récord Guinness por venir tantas veces» a reclamarlo. Aquí estamos otra vez intentando explicar a la sociedad civil y, sobre todo, a los que tienen el poder de decisión, que consigamos hacer un Corredor Mediterráneo» porque «estamos allí el 50% de la riqueza del país», aseguró. Reaparecía en este acto el que fuera ministro de Fomento con José Luis Rodríguez Zapatero, el gallego José Blanco, hoy consejero delegado de Acento, que anotó que el Corredor Mediterráneo está «llamado a jugar un papel fundamental», no solo a nivel empresarial, sino de cara a convertir a España en una «gran plataforma logística de conexión con Europa».
Desde el plano político, los presidentes autonómicos de Murcia, el popular Fernando López Miras, que aseguró que el corredor «solo está avanzando en Cataluña» y de Valencia, el también popular Carlos Mazón, que habló de «retraso injustificable» para la parte no catalana del corredor, situaron la jornada en un plano más cercano a la actualidad política que a la empresarial.
Decía el pasado lunes en Oviedo María Calvo, la presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios, que con la llegada del AVE es muy necesario «adelantarse a los demás» a la hora de aprovechar sus sinergias. Un ejemplo lo dio este jueves en Madrid el director financiero de PowerCo Spain (Volkswagen), Javier Rivera, al afirmar infraestructuras como el Corredor Mediterráneo son «algo clave» de cara a la toma de decisiones en cuanto a inversiones empresariales. En el acto de este jueves indicó que la decisión del fabricante de automóviles para invertir en la Comunidad Valenciana, en «un contexto competitivo», se ha visto propiciada, en parte, por el potencial de este corredor, que ofrece el binomio «competitividad y sostenibilidad». En este marco, «se ha decidido una inversión de 3.000 millones de euros», además de «todo el efecto tractor» que esto genera.
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