Obra de reparación del bache del nudo de Serín, con el carril de hormigón nuevo. José Simal

Transportes pone nuevo plazo a la reparación del bache de Serín: estará acabado en el tercer trimestre del año

El ministerio asegura ahora que el modificado del proyecto ya está redactado y que los obreros volverán «en las próximas semanas»

Ramón Muñiz

Gijón

Jueves, 28 de marzo 2024

Las obras para reparar el bache más peligroso de la 'Y' tienen nuevo calendario. El origen del problema se conoce desde la construcción de la autovía, en los años 70, y lo origina un deslizamiento de ladera que presiona la losa de hormigón ... hasta romperla. La abertura se produce en la calzada de tráfico hacia Avilés, donde confluyen los vehículos que proceden de Oviedo y Gijón. En 2015 la Demarcación de Carreteras del Estado en Asturias solicitó una orden de estudio para diseñar una obra que solventara el problema y en 2018 tuvo el proyecto. En 2019 de los cuatro aspirantes al encargo se optó por el más barato, la Unión Temporal de Empresas (UTE) de Abaldo y Conciso. La obra se firmó con un presupuesto de 887.008 euros y siete meses de plazo.

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En 2020 los trabajos se pararon. Había que ejecutar una red de pozos drenantes en la ladera y la cimentación resultaba insuficiente en parte de ellos, dada la poca consistencia del terreno. El modificado no fue aprobado hasta marzo de 2022: alargaba el plazo de obra hasta un total de 36 meses y elevaba el presupuesto hasta los 971.218 euros.

Bajo ese esquema volvieron las obras, el 25 de septiembre pasado, con un cambio en el plan. En vez de culminar los trabajos en ladera se abordó primero la demolición y reconstrucción del firme. Se anunció que el plazo era de tres meses y medio. El 15 de enero en una rueda de prensa del ministro Óscar Puente y el presidente del Principado, AdriánBarbón, un asesor del primero indicó que había que sanear el firme a mayor profundidad, lo que alargaba los plazos.«La idea es que esté terminada en los próximos meses», dijo.

Poco después el hormigón del primer carril quedó extendido y los trabajadores y máquinas abandonaron el tajo. No hay seguridad, ni vallas que impidan el paso. Los ingenieros consultados confirman que pasadas tres semanas el hormigón adquiere el máximo de resistencia posible.

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El miércoles el ministerio, a través de la Delegación del Gobierno, dijo que se estaba «estudiando la mejor solución para acometer la rehabilitación de los otros dos carriles», y que Transportes «está redactando un necesario modificado en la obra». También, que «las obras no están paradas», pese a la ausencia de actividad en el tajo.

Ayer, pasadas las nueve de la noche, el ministerio se vio en la obligación de reajustar su mensaje tras comprobar el malestar entre usuarios y clase política. El hecho de que el anterior problema parara la obra tres años, unido a la reciente cancelación del vial de Jove cuando estaba a punto de adjudicarse, agravan la percepción del problema. El presidente Barbón, de manera inusual, requirió explicaciones publicas a la Delegación del Gobierno.

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El nuevo mensaje de la Administración central trae novedades. Si el miércoles se decía estar estudiando la solución y redactando el modificado, 24 horas después se asegura que «el ministerio ha redactado un modificado del proyecto». En «las próximas semanas» volverán los trabajadores para ejecutar «la actuación complementaria precisa en los otros dos carriles con el objetivo de que estén finalizadas durante el tercer trimestre». La inversión final será «de más de un millón de euros». «Los trabajos que se llevan a cabo desde septiembre no se encuentran paralizados», abundan.

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