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Son 200 metros de obra en la calzada de la autopista 'Y' en el nudo de Serín, pero la regulación del tráfico a la que obligan está generando retenciones a diario e incidentes, cuando no accidentes, todas las semanas. Y ahora las obras están, ... como ha indicado el Ministerio de Transportes, paralizadas de forma oficial «ante los condicionantes detectados durante la ejecución del primer carril, por lo que estamos estudiando la mejor solución para acometer la rehabilitación de los otros dos».
No deja claro el ministerio a qué se refiere con esos condicionantes, por una parte, ni el plazo que se maneja para volver a afrontar la actuación. En todo caso, en enero la delegada del Gobierno, Delia Losa, ya adelantó que durante la ejecución de dichas obras se han hallado inconvenientes con la cimentación de la calzada, si bien en ese momento esperaba que se pudieran solventar y terminarse las obras antes de abril, máxime porque de los tres carriles en los que se actúa en ambas calzadas en la zona, el de la derecha ya estaba terminado.
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El problema, con todo, apunta a un movimiento de tierras constante y poco controlable que genera los clásicos bullones en la calzada que todos los usuarios habituales han podido percibir, especialmente notables unos centenares de metros antes de la llegada a la gasolinera desde Gijón u Oviedo. La propia delegada del Gobierno ya apuntaba en esa dirección: «En Asturias, por esta orografía que tenemos tan maravillosa, de repente siempre aparecen cosas que no...». Ahora, la Delegación del Gobierno remite a lo que pueda informar el ministerio para una obra que, iniciada en septiembre pasado, iba a finalizarse antes de esta primavera y que apunta a que seguirá causando inconvenientes a los usuarios de la principal vía de comunicación rodada de la región.
De hecho, el presidente de Cesintra, Alejandro García Monjardín, indicó que «lo que está pasando aquí, en Asturias, con las obras es imperdonable. Primero los accesos al puerto de El Musel y ahora esto. No tiene un pase y hay que exigir responsabilidades». Añade Monjardín que ve impresentable que «ahora vengan y digan que no saben qué hacer con esos carriles. No podemos tener la 'Y' empantanada de la manera que la tenemos, con, un día sí y otro también, con problemas y retenciones».
Y alerta Monjardín que las constantes retenciones en la zona son un peligro mortal para los conductores: «Donde quiera que haya una retención importante, siempre se corre el riesgo de que haya un accidente en cadena por alcance».
Tras conocer la noticia, el presidente del Principado, Adrián Barbón, ha indicado que es Delegación del Gobierno en Asturias la institución que debe aclarar todo lo relativo a las obras del nudo de Serín.
«Creo que quien tiene que informar es Delegación de Gobierno, en cuanto a de qué tipo de obra estamos hablando y cuál es el problema», ha indicado el presidente asturiano, que ha dicho que el Ejecutivo regional solamente tiene la información que ha salido en los medios de comunicación.
Por eso considera que Delegación del Gobierno tiene que «salir y explicar los datos sobre lo que estamos hablando». El jefe del Ejecutivo asturiano ha dicho que prefiere no opinar sin tener toda la información y los detalles.
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