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El Ministerio de Transportes acaba de aprobar una nueva inversión para las obras que alargarán hacia Asturias la línea de alta velocidad Madrid-León. A través de la empresa pública Adif, ha adjudicado por 14,4 millones la redacción del proyecto y ejecución de las ... instalaciones de enclavamientos, energía, protección del tren y control del tráfico en el tramo León-La Robla. El encargo lo asumirá Alstom.
León-La Robla es el tramo que antecede a la variante de Pajares. Durante lustros se manejaron diversas opciones para su modernización. En la pasada legislatura el ministerio acordó finalmente una renovación de la infraestructura que elimine pasos a nivel sin embarcarse en variantes de trazado. Concluyó que los 160 millones que requerían esas rectificaciones de línea eran muchos para un ahorro de tiempo de viaje que no pasaba del minuto.
Bajo el nuevo esquema se han ido diseñando mejoras cuyo objetivo es suprimir algunos problemas de capacidad y seguridad, y que al final queden dos vías de ancho mixto, esto es, por las que puedan circular trenes de ancho ibérico e internacional.
El contrato que ahora se lleva Alstom permitirá equipar al tramo con el sistema de control de tráfico ERTMS de nivel 2, el más moderno y propio de la alta velocidad. Gracias a este ingenio, el maquinista puede conducir el tren sin estar atento a las señales ubicadas junto a la vía, cosa complicada al circular a altas velocidades. En su lugar la consola que tiene delante le indica cuánto debe incrementar o disminuir la velocidad; si no lo hace, el tren se para por seguridad.
La previsión de Adif es que la adaptación de León-La Robla se prolongue hasta el último trimestre de 2021 y que exija el corte total del mismo durante dos días, tarea que tiene pendientes de un modificado de contrato.
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