La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en un recorrido por la variante de Pajares, hace ahora un año. E. C.

Transportes fija la apertura de la variante de Pajares «en el primer semestre» de 2023

Licitará la renovación del tramo ferroviario Lena-Oviedo «en los próximos meses». El PP reprocha la escasa ejecución de los fondos

Ramón Muñiz

Gijón

Viernes, 21 de octubre 2022, 02:49

Los altos cargos del Ministerio de Transportes desfilaron ayer por el Congreso para explicar lo que les atañe del proyecto de presupuestos de 2023. Abrió turno Isabel Pardo de Vera, secretaria de Estado de Transportes, quien explicó que el ferrocarril «sigue siendo el gran protagonista», ... con 7.991 millones para inversiones en todo el país, «lo que supone duplicar la cantidad heredada en 2018». Gracias a ese esfuerzo indicó que «en el primer semestre del próximo año pondremos en servicio la conexión con Asturias y el segundo hito de la alta velocidad a Extremadura, la electrificación del tramo entre Plasencia y Badajoz». La fecha de apertura de la variante de Pajares por la que espera el Gobierno regional se mantiene en mayo de 2023 después de que la ministra asumiera ese compromiso y no se haya informado al Ejecutivo regional de cambio alguno.

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La diputada asturiana del PP, Paloma Gázquez, aprovechó su turno de intervención para recriminar a los altos cargos del ministerio que los últimos presupuestos anunciados para Asturias «no son creíbles, porque a la vista está año sobre año la bajísima ejecución» de los mismos. Los desembolsos realizados en la región en los primeros seis meses los situó en el 27,6% de lo consignado: «Es patético, teniendo en cuenta que el año pasado apenas llegamos a un 34% en todo el ejercicio».

La 'número 2' del ministerio aprovechó su comparecencia para ahondar en la polémica levantada por 'Mercancías 30', el plan de Transportes para duplicar el tráfico ferroviario de carga. El documento apuesta por desarrollar en el país las autopistas ferroviarias, un tipo de conexión en el cual el gálibo de los túneles es más amplio de lo habitual y el suelo de los vagones más bajo; gracias a esas adaptaciones el convoy puede transportar camiones o su semirremolque. Para avanzar en este tipo de servicios 'Mercancías 30' plantea ejes prioritarios en los que ir ampliando el gálibo de los túneles; esa primera etapa actuaría en 17 provincias de todas las comunidades salvo Galicia, Asturias, Cantabria y Extremadura.

Colaboración intermodal

El ministerio viene argumentando que en Asturias actuaría si algún operador tiene tráficos que quiera mover de esta forma y está dispuesto a invertir en las locomotoras y vagones necesarios. Señala como ejemplo de esta colaboración el convenio que está avanzando la autopista ferroviaria Algeciras-Madrid-Zaragoza. «En las últimas semanas se ha hablado en algunos territorios de las autopistas ferroviarias, una apuesta clara de este Gobierno que no puede entenderse como una infraestructura en sentido tradicional, sino como un compromiso de colaboración intermodal suscrito por todas las partes y por todos los agentes y en el que garantizan aportaciones bien en mejora de las infraestructuras, bien en la adquisición de material rodante para trasladar la carga, bien en la adaptación de las instalaciones de servicios a través de distintos protocolos ya suscritos», expresó Isabel Pardo de Vera.

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«Este ministerio y yo misma seguiremos trabajando en aras de una colaboración rigurosa, solvente y constante», defendió. Recordó que la empresa pública Adif tiene abierta una oficina para asesorar a los emprendedores interesados en estas conexiones. «Si las falsas polémicas han servido a los empresarios para descubrir las ventajas de las autopistas ferroviarias, en qué consisten y qué pueden conseguir gracias a ellas, las doy por bien empleadas».

María Luisa Domínguez, presidenta de Adif, también pasó por el Congreso. La empresa pública dispone, según el borrador de cuentas, de 3.460 millones para la red convencional nacional. La asignación le permitirá lanzar «la renovación entre Lena y Oviedo, que prevemos licitar en los próximos meses», indicó. La conexión mejorará el tiempo de viaje. También avanzó la licitación de «la renovación entre Colloto e Infiesto en la línea C6 de ancho métrico; estamos haciendo importantes inversiones en la red de ancho métrico».

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