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La Ley de Presupuestos Generales de 2023 reservó 15,7 millones para financiar las bonificaciones de las que gozan parte de los usuarios de la autopista del Huerna. Desde el verano de 2022 el descuento es del 40% para todos los vehículos pesados y del ... 60% a partir del tercer recorrido mensual completo para los turismos con telepeaje. La Intervención General del Estado actualizó ayer sus informes de ejecución presupuestaria, con los datos de cierre de año.
Finalmente, los descuentos agotaron 11,6 millones de ese fondo, permitiendo al Ministerio de Transportes desviar los otros 4,1 millones a otros fines o ahorrárselos. Notable es el caso del descuento para coches: se reservaron 6,2 millones pero solo se aprovechó un 53,4%.
El departamento adscrito al Ministerio de Hacienda ofreció también datos de enero y febrero de 2024. En los dos primeros meses del año las bonificaciones en la AP-66 han consumido 2,1 millones del presupuesto estatal, cuando en enero y febrero de 2023 necesitaron 4,3. Es decir, esta vez gastan la mitad.
La razón estriba en un cambio contable. El ministerio aprovechó los reales decretos de 2022 que mejoraban las bonificaciones para cambiar el sistema de facturación con la concesionaria, Aucalsa. Ahora la empresa gira los recibos cada trimestre, antes el devengo era anual, lo que comportaba que además de la bonificación el ministerio abonara intereses de demora. El de 2023 era un ejercicio anómalo, en el que coincidieron recibos emitidos bajo el anterior sistema y otros con el nuevo.
Una vez las partes se han puesto al día, los informes internos del ministerio ya anticipaban que este 2024 lo previsible es que aún quede más presupuesto sin gastar. A principios de año, EL COMERCIO destapó los documentos que acreditan que el sistema actual está específicamente diseñado de forma que parte del dinero autorizado para los descuentos quede sin gastar. El ministerio se comprometió a mejorar las condiciones.
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