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E. C.
OVIEDO.
Sábado, 24 de agosto 2024, 02:00
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible dice estar «colaborando activamente» con la UE para resolver la situación jurídica del peaje del Huerna, después de que la Comisión Europea advirtiera de la «ilegalidad» que cometió España al prorrogar dicho peaje hasta el año 2050 y se le hubiera abierto un expediente sancionador a raíz de una denuncia interpuesta por Podemos.
El ministerio ha explicado a Bruselas que «la decisión y la situación en la que nos encontramos corresponde únicamente a la gestión del PP», en el Gobierno de España cuando se adoptó tal medida. Ahora, añade el Ministerio de Transportes en la carta enviada a la UE, «aunque no se compartan las decisiones políticas que tomó el gobierno del PP en su momento, ya que las políticas de movilidad y reequilibro territorial que defiende este gobierno van en la dirección contraria, es nuestra responsabilidad velar por el interés común».
Transportes explica que «en el momento de producirse la modificación y prórroga del plazo de concesión, la sociedad concesionaria era patrimonio del Estado español, a través de ENAUSA (Empresa Nacional de Autopistas). «La concesión de la AP-66 se amplió hasta 2050 para compensar la consolidación de la rebaja de tarifas, en un 21%, que ya se venía aplicando desde la nacionalización de la autopista a principios de los años 80», dice.
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