Transportes atribuye el bajo gasto a que «la demanda está siendo inferior a la esperada»

Pide «esperar» antes de plantear mejoras y defiende que el techo de gasto se fijó con holgura para evitar «problemas presupuestarios»

R. MUÑIZ

GIJÓN.

Domingo, 7 de enero 2024, 00:29

El Ministerio de Transportes reconoce que los cambios en las bonificaciones activados en 2022 están dando un resultado inferior al previsto, pero pide margen: «Hay que esperar a ver cómo evolucionan, aunque la demanda está siendo inferior a la esperada, sobre todo en vehículos ... ligeros, a pesar de que los requisitos son, a priori, bastante asequibles (utilizar dispositivos de peaje dinámico y circular por más de cinco pasos de peaje al mes)».

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Sobre la diferencia entre el techo de gasto aprobado para financiar las bonificaciones y el dinero que efectivamente llega a los usuarios de la AP-66, el ministerio hace también consideraciones: «Los techos de gasto son estimaciones máximas bajo unas determinadas hipótesis que no siempre se cumplen, unas veces a la baja y otras al alza».

«Decir que se está bonificando por debajo de lo autorizado no es correcto», valoran. «Lo que sí está ocurriendo es que las hipótesis de crecimiento de tráfico, cuando se hicieron los acuerdos del Consejo de Ministros, fueron más optimistas de lo que después ha sido la realidad y no está siendo necesario movilizar tantos recursos monetarios».

Hay una cuestión de prudencia a tener en cuenta. «Cuando se hacen estas hipótesis se tiende a ser conservador para evitar que por una estimación muy estricta no se haya previsto en el presupuesto el crédito suficiente y haya problemas presupuestarios», argumentan. Aprobar un techo de gasto en el Consejo de Ministros obliga luego a retramitar modificaciones al alza si el fondo se queda corto.

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«Además, al hablar de acuerdos de los años 2006 y 2007 hay un condicionante importante dado que son de la época anterior a la crisis económica, en la que los crecimientos de tráfico eran mucho más importantes de lo que han sido posteriormente, donde no solo no se han producido incrementos sino incluso reducciones importantes de tráfico, con unos comportamientos de la demanda, desde 2010, que no se esperaban antes de la crisis», reflexionan desde el ministerio.

En efecto, las hipótesis utilizadas en el expediente original fallaron por optimistas. Para los años 2008 y 2009 pronosticaba un crecimiento del tráfico del 6% cada año, cuando la realidad en el Huerna fue de un descenso del 2,8 y del 0,2% respectivamente entre los vehículos ligeros. Entre 2010 y 2014 esperaba incrementos anuales del 4%, y lo que hubo fue un descenso acumulado del 21%. Entre 2015 y 2019 la expectativa era que el tráfico de ligeros creciera a ritmos del 4% anual, y lo hizo, pero solo en un promedio del 1,7%.

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El tema de las bonificaciones, no obstante, está llamado a ser objeto de debate este año. Para lograr los votos del BNG en la investidura, el PSOE se comprometió a que el Presupuesto General del Estado de 2024 mejore la situación de la AP-9 elevando el descuento del 20% para usuarios «superrecurrentes» hasta un 50%, y trasladando este modelo de bonificaciones a la AP-53.

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