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La secretaria general de Tranporte Terrestre del ministerio, Marta Serrano, y el comisionado del Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián Ruiz, presentarán hoy un plan director de este eje. Lo harán ante representantes de la sociedad civil y anunciarán la apertura de una oficina y ... un grupo de trabajo con las patronales, dedicado a buscar fórmulas para impulsar el tráfico ferroviario de mercancías.
Sebastián, que fue designado para el cargo en enero de 2023, ha tenido que adaptar el plan director al nuevo reglamento de los corredores aprobado por la Unión Europea. La norma identifica tramos en función de su nivel de prioridad y establece un calendario de mejoras técnicas.
En lo tocante a Asturias, el reglamento obliga a acelerar la modernización del tramo ferroviario Lena-Gijón. Antes de dos años el ministerio deberá aclarar si migrará su ancho de vía ibérico al internacional y, en tal caso, establecer un calendario de obras o justificar por qué renuncia a ello. En 2030 a más tardar el tramo deberá estar equipado con el sistema de gestión de tráfico ERTMS, que da más seguridad a los trenes y permite que circulen dejando menos espacio entre uno y otro, incrementando así la capacidad de la infraestructura. Otro requisito para 2030 pasa por ejecutar correcciones en la geometría de la vía para permitir velocidades de 160 kilómetros por hora, además de ser apta para composiciones de mercancías de al menos 740 metros de longitud, lo que precisa de apartaderos. Para 2040 los túneles deben tener un gálibo lo suficientemente amplio como para que operen autopistas ferroviarias llevando semirremolques de cuatro metros de alto.
En lo inmediato, estos objetivos de mejora exigen lanzar la renovación de Lena-Oviedo, obra que Adif tiene previsto licitar a lo largo del año. Al norte de la capital urge desbloquear el diseño de la variante de Villabona.
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